ADAT alerta sobre el engaño de los nuevos productos de tabac

La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) da la “voz de alerta” a todo el pueblo dominicano por la introducción al país de nuevos productos de tabaco, calificados por sus promotores como de “bajo riesgo”.
 
Recientemente se celebró en la Ciudad Capital el foro médico bajo el título de “Reducción del daño por tabaquismo: Nuevas alternativas para reducir el riesgo”, realizado por diversas entidades empresariales del país, entre las que se encuentra la Asociación de Industrias de la República Dominicana.
 
El evento incluyó la participación del doctor Christopher Russell del Reino Unido, quien protagonizó la conferencia principal sobre el proceso hacia las políticas y prácticas de reducción del daño por tabaquismo en su país.  También participó en la actividad, el doctor Maurice Smith, experto en asuntos regulatorios y científicos de la empresa tabacalera Philip Morris Internacional.
 
Según sus organizadores, el foro es parte de una serie de encuentros que se estuvieron llevando a cabo en el país para comenzar a discutir las nuevas alternativas que la ciencia y la innovación están proponiendo a los fumadores.
 
Sin embargo, la ADAT considera que estas actividades son parte de una estrategia mercadológica global que tiene como propósito convencer a la prensa y a la comunidad en general sobre las “bondades” de los nuevos productos de tabaco.
 
La verdad detrás de todo esto, es que es de una de las tantas artimañas de la industria tabacalera para perpetuar su mercado de adictos a la nicotina. Al tiempo que atrapa más jóvenes en sus redes, de las cuales, si logran salir, nunca saldrán ilesos.
 
Para muestra basta un botón. Mientras aquí se predica sobre las “bondades” de los nuevos productos de tabaco, la propia página web de la Philip Morris Internacional expresa: “Los fumadores adultos deben comprender que consumir productos de riesgo reducido no equivale a dejar de fumar, y que la mejor manera de reducir el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco es dejar de fumar”.
 
En ese mismo tenor se expresa Doug Dean, Vicepresidente Senior, Investigación y Desarrollo, de la misma empresa: “En la actualidad, no hay cigarrillo seguro”.
 
Al Dr. Carlos Jiménez, director del programa de investigación en tabaquismo de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, todo este discurso le parece medianamente frívolo: «No deberíamos hablar de productos más y menos tóxicos para la salud, sino de productos tóxicos para la salud».
 
El Dr. Francisco Camarelles, vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo de España, se expresó de esta manera: «La industria del tabaco lleva muchos años con estrategias para decir que están preocupados por disminuir los riesgos del tabaco. Ya lo intentaron hace años con los cigarrillos ‘light’, diciendo que iban a ser menos peligrosos, pero luego salieron estudios que desmentían eso».
 
Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que suelen ofrecer de madera inhalada nicotina, aromatizantes y otros aditivos. Hay una gran variedad de ellos, incluyendo los  «e-cigs», «e-hookahs», «Mods», «vapores», «vapes» y «sistemas de tanques», entre otros. Estos representan la evolución en una larga historia de los productos del tabaco.
 
En mayo de este año la Food and Drug Administration (FDA) emitió una resolución de que los cigarrillos electrónicos serán regulados como los demás producto de tabaco.
 
Hacemos un llamado a nuestras autoridades a tomar su papel regulatorio y de protección a la salud de los dominicanos en vista de que reconoce que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en todo el mundo y nuestro país no es la excepción.
 
La Alianza Dominicana Antibaquismo (ADAT) es una coalición de más de 30 institucion