Reconocen política migratoria de República Dominicana

SANTO DOMINGO. Los esfuerzos de la República Dominicana en su política migratoria fueron reconocidos hoy en el marco de la presentación del Informe de Movilidad Humana, auspiciado por la Organización Internacional de la Migración, (OIM), en el Hotel Presidente Sheraton de la capital San Salvador.

El evento, que contó con la participación del cuerpo diplomático, organismos gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad salvadoreña, la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, resaltó que el Plan de Regularización de Extranjeros llevado a cabo en la República Dominicana.

Dijo que el Plan constituye un ejemplo no solo para la región de América Latina y el Caribe, sino para todo el mundo, dada las características favorables a los inmigrantes.

Según una comunicación de prensa, también se evaluó la situación migratoria en el Triángulo Norte, constituido por El Salvador, Honduras y Guatemala, en la que el director de la OIM, para esos tres países, Jorge Peraza, señaló que siempre que se aborda el tema migratorio a nivel internacional, República Dominicana resulta ser un buen ejemplo, por el éxito de su política migratoria.

Por su parte, el embajador dominicano en El Salvador, José Manuel Castillo Betances, resaltó las bondades del pasado programa de regularización de extranjeros que hizo posible que 364 mil ciudadanos y ciudadanas de más de 100 naciones, especialmente de Haití, regularizaran su situación migratoria para alcanzar su incorporación plena a la sociedad dominicana.

El diplomático planteó la necesidad de desarrollar mecanismos de prevención de la migración irregular que tiene un gran impacto humano. En este sentido, abogó por el endurecimiento de las penas para los responsables de la trata humana y pidió a la comunidad internacional respaldar mediante una adecuada ayuda oficial para el desarrollo las iniciativas gubernamentales focalizadas a proteger la niñez, la adolescencia y la juventud.

Finalmente, Castillo Betances exhortó a la OIM a estudiar la posibilidad de reconocer moralmente a los países que tienen una política migratoria justa para con los migrantes del mundo.

Indicó que en todas las latitudes hay países cuya política son muy comprensivas con Los flujos migratorios. Citó entre esos países en Centroamérica, Costa Rica; en el Caribe República Dominicana, en el Norte, México y Estados Unidos y en Europa, Alemania y España, entre otras naciones donde el trato humano es la regla ante todo.

Fuente