SANTIAGO.-El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró que las instituciones públicas que se preocupan por ofrecer servicios de calidad, logrando generar confianza entre los ciudadanos, reciben el respaldo de la sociedad u organismos internacionales para lograr su desarrollo, como está ocurriendo con el Hospital Periférico de Bella Vista, al cual le otorgó el beneficio de las 3 P, que significa trabajar con paciencia, pasión y perseverancia.
El funcionario dijo que los éxitos que está logrando ese centro asistencial a favor de los pacientes, demuestran la calidad de trabajo que está desarrollando todo el equipo que labora ahí, desde el director hasta los conserjes. “Aquí observamos que hay una total integración en el trabajo”, agregó.
Dijo que las demostraciones de los logros y testimonios presentados por las autoridades, así como por el resto del personal, indican que la sociedad, que está colaborando con recursos económicos u otros aportes para que el centro asistencial pueda seguir profundizando en sus labores, merece todo el respaldo del Ministerio de Administración Pública (MAP).
El ministro del MAP se reunió con el director del Hospital de Bella Vista, doctor Ramón Santana, todo el personal médico, las enfermeras, técnicos y conserjes, para evaluar el desarrollo del Plan de mejora que se está aplicando por disposición del MAP. El director del centro de salud manifestó que todo el personal, sin excepción, está integrado a los trabajos de calidad dispuestos por el MAP.
Ventura Camejo explicó que si el Plan de mejora del MAP se aplica como está diseñado, produce excelentes resultados. “Y nosotros trabajamos buscando buenos resultados para la ciudadanía”, dijo. Señaló que el Equipo de Calidad que funciona en el centro asistencial está logrando sus metas, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
Habló de la importancia de las alianzas estratégicas, que es una de los planes que le está dando buenos resultados a ese Hospital.
Declaró que la misma versión dada a conocer por el director del centro de salud, de que todo se le está facilitando debido a sus dos Medallas ganadas en el Premio a la Calidad del MAP, es una invitación a trabajar pensando en que los ciudadanos deben recibir mejores servicios públicos.
El funcionario dijo que si los hospitales periféricos cumplen con las funciones para los cuales fueron creados, se logará que el José María Cabral y Báez, que es de tercer nivel o para especialidades, se descongestione. Los periféricos son de segundo nivel.
Explicó que es necesario fortalecer la medina de atención primaria, pensando en aumentar la prevención. Indicó que en los campos, de manera especial, se debe seguir el programa que comenzó a desarrollar el MAP, conjuntamente con las autoridades de Salud Pública, para capacitar a las llamadas comadronas o parteras, las cuales realizan una labor preponderante en sectores humildes de la sociedad.
Afirmó que el MAP tiene muchas prioridades, pero en los actuales momentos está enfocado en las mejoras de los servicios de transporte, agua y hospitales, en lo que respecta a las funciones de esa institución. Explicó que lo primero que deben hacer las instituciones, es generar confianza en la población donde desarrollan sus actividades. “Cuando eso sucede, todo se le facilita”, añadió.
Destacó que el trabajo de los médicos es como el de los sacerdotes. “Desde que el paciente ve al médico, mejora sin todavía recibir atenciones, porque cree que se va a sanar, y si la pasa la mano por la cabeza o por el lugar donde sufre la enfermedad, todavía más”, indicó el ministro Ventura Camejo.
Observó que en el Hospital de Bella Vista, se observa que hay armonía en el trabajo de todo el personal. “Y eso hace que les diga que recibirán más apoyo técnico del MAP”, agregó.
Informó que, a parte del trabajo técnico que está haciendo el analista del MAP, César Inoa, también queda designada, para la coordinación, la licenciada Maribel Evangelista, experta en Recursos Humanos. Por el hospital también estuvo Sarah Felipe, del Comité de Calidad, entre otras autoridades.
Aseguró que las instituciones públicas deben continuar aplicando el Plan estratégico, las Cartas al Ciudadano y todos los aspectos relacionados con el modelo Marco Común de Evaluación (CAF). Indicó que los logros no son posibles sin contar con la colaboración de las enfermeras.
Habló de la importancia que tienen las maestrías, diplomados y otros métodos formativos que desarrolla el MAP, con la participación de la Escuela Nacional de Administración (ENA), de Francia, las Universidades Católica Madre y Maestra (PUCMM), Autónoma de Santo Domingo (UASD), Tecnológica de Santiago (UTESA), Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) u otras academias, a favor de empleados del Estado, todo dirigido al logro de mejores servicios públicos, pero siempre buscando la excelencia en la calidad.