Por Luis Fernando García
NUEVA YORK.-Wall Street, corazón y cerebro de la Macroeconomía Mundial y líder del bloque de países que forman el Grupo G-7. Este grupo, tiene el control de más del 90% de todas las actividades económicas del mundo, donde sus brazos actúan como tentáculos del nuevo orden económico mundial. Con la intención macabra de controlar toda la macroeconomía mundial. Donde la economía de cada uno de los países del mundo, están totalmente ligadas a Wall Street que todo lo ve y lo controla.
Porque es donde se determina el precio de la materia prima, el precio del dinero, su distribución, el precio de las acciones, de los commodities y de todas las actividades futuras de los mercados. Y aunque en teoría, las economías de los países son independientes, no deben salirse de los parámetros establecidos por el Grupo G-7, quienes controlan muy de cerca los movimientos y la tendencia de la Bolsa de Valores y los Mercados Financieros Internacionales. Haciendo un análisis de la Bolsa de Valores, vemos que tiene una gran similitud con El Pulpo. Que son animales marinos que están compuesto por ocho brazos y un cerebro donde cada brazo actúa de forma independiente e individual y que están conectados al cerebro principal que controla todo el cuerpo.
Esa tendencia la determinamos a través de la interrelación y conexión existente entre los mercados, que se mueven en parejas entre ellos y donde las principales combinaciones que encontramos son: Acciones y Commodities se mueven paralelos juntos, Acciones y Bonos se mueven inversos, Dólar y Acciones también se mueven de forma inversa, dólar y commodities van opuestos, Bonos y Tasa de interés también son inversos, Bonos y Dólar van paralelos en la misma dirección, tasa de interés y las acciones van paralelos juntos, entre otras combinaciones. El conocimiento en la dirección de las tendencias de estos mercados, ayudan a los gobiernos y a los bancos centrales del mundo, a trazar la política monetaria y fiscal de acuerdo a la dirección de esa tendencia, lo que permite tener un crecimiento económico sostenido y constante en el tiempo, en beneficio de todo el país.
República Dominicana
En el caso particular de la Republica Dominicana, que actúa en contra de los postulados de la bolsa de valores y los mercados internacionales, donde tanto el gobierno como el banco central, aplican su política sin tomar en cuenta la tendencia de la bolsa, solo contribuyen a socavar las bases fundamentales del crecimiento natural y sostenido de una buena economía, como es crear las condiciones para que se puedan desarrollar las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Que son el pulmón en el desarrollo de un país y bienestar de sus ciudadanos. Esta aplicación contraria a la bolsa tiende a producir despidos masivos aumentando la tasa de desempleo y la pobreza, lo que trae un incremento mayor de la delincuencia por la falta de oportunidades. Mientras que aquellos que si aplican sus políticas en dirección de la Bolsa de Valores, obtienen el beneficio del crecimiento de esa tendencia, donde las grandes corporaciones reciben cientos de miles de millones de dólares por la compra de sus acciones y por la entrada de capitales a la Bolsa de Valores.
Existen evidencias que la Republica Dominicana, por años está aplicando una política contraria a los mercados, lo que provoca que las fuerzas más letales para que una economía se desarrolle, vayan en aumento sin parar por la continuidad de ese círculo vicioso. Cabe destacar que esas fuerzas letales que afectan las economías emergentes, comienzan a surtir sus efectos negativos, aumentado la pobreza y la desigualdad social. Y las autoridades usan su retórica del crecimiento económico, solo para condicionar la opinión pública. Y los bolsillos de los dominicanos con menos dinero. Por un aumento de la canasta familiar cuyo valor es de $35,000.00 pesos mensuales, mientras que el 85% de los salarios, oscila entre los $6,500 y $13,800 pesos mensuales, por debajo del límite de la línea de Pobreza.
Esas fuerzas asesinas y letales que destruyen la economía dominicana impidiendo su desarrollo, en perjuicio de la sociedad son: 1.- La deuda externa, que sobrepasa el 52% PIB de acuerdo a sectores de oposición y que nunca debe llegar al 75% PIB, porque sería la degradación de los Bonos Soberanos a la peor calificación existente(D), lo que obligaría a Wall Street a llamar el “Default”, de los Bonos Soberanos Dominicanos 2.- La falta de circulante que provoca las quiebras de las PYMES, producto de la venta de Bonos Soberanos. 3.- Gastos excesivos del gobierno. 4.-Corrupción e Impunidad (donde el dinero en manos de funcionarios, protegidos por la impunidad, no genera riquezas). 5.- El pago de más impuestos por dominicanos, por la nueva Reforma Fiscal o Pacto Fiscal (así le dice el gobierno).
Estas medidas, traerán graves consecuencias a las Fuerzas productivas del país, empresarios, industriales y muy especialmente a las Pymes, que estarán sometidas aún más a una posible desaparición en la medida que continúa la presión tributaria por parte de las autoridades. Esto sencillamente provoca un aumento en las materias prima y la inflación, además de aumento del costo operacional, aumentando el producto final. Y ese aumento, no es producto de una mayor demanda de bienes y servicios en la economía, sino por una ausencia de la demanda misma. Dejando a todos los dominicanos, con menos dinero en sus bolsillos para gastar. Ampliando la posibilidad de un aumento en la delincuencia por una mayor pobreza.
Esto obliga a vender bonos y aumentar la presión a las Pymes por falta de liquidez. El gobierno entonces, compite de forma desleal pero no ilegal por el dinero disponible en el mercado de valores, con empresarios, industriales y también con las Pymes. Debemos señalar, que los bonos vendidos en la bolsa de valores dominicana, están en manos de más o menos, 40 países extranjeros y no inversionistas locales. Esta deuda complica la economía, porque se puede convertir en externa, si aquellos que compraron esos bonos, deciden venderlos y su dinero convertirlos a dólares.
Además del uso por parte del gobierno de un 70% de los fondos de pensiones, es solo cuestión de tiempo nada más, para que la economía dominicana colapse por completo, de continuar con esta velocidad de endeudamiento por parte del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Banco Central. Si sumamos todo esto, el uso de los fondos, las quiebras de las pymes, la deuda externa e interna, corrupción, impunidad y más impuestos, notamos que este panorama es insostenible en el tiempo. Y solo crea más desigualdad social, más Pobreza y más desempleo en perjuicio de todas las familias dominicanas. Afirmamos entonces: Economía dominicana…”en cuidados intensivos”.
El autor es Ingeniero Civil, Experto en Bolsa Valores.