NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos A. Castillo, y el embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank Cortorreal, afirmaron en su condición de miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que esa organización fundada por el profesor Juan Bosch, ha puesto el sello de la democracia en la historia republicana del país.
Castillo y Cortorreal coincidieron en hacer la afirmación en sendos discursos pronunciados en el “encuentro de confraternidad peledeísta” de celebración del cuadragésimo tercer aniversario de la fundación del PLD, efectuado por la dirección de la seccional estatal en su local situado en el 2005 de la avenida Ámsterdam en Manhattan, el cual contó con una numerosa asistencia a pesar de las bajas temperaturas.
“El año 1996 marcó la diferencia en el desarrollo de la verdadera democracia en la República Dominicana, pues las instituciones cambiaron bajo las directrices de los gobiernos del PLD”, expresó Castillo, al hacer un análisis histórico sobre las causas y motivaciones que tuvo la población dominicana para el establecimiento de un régimen verdaderamente democrático como el que presidió el profesor Juan Bosch.
Precisó que la historia democrática en su esencia la fomentó el PLD en el país luego de la revolución de abril de 1965, los doce años de gobiernos del Partido Reformista Social Cristiano (1966 – 1978) los regímenes del Partido Revolucionario Dominicano (1978 – 1986) y los nuevos gobiernos del extinto ex presidente doctor Joaquín Balaguer (1986 -1996).
Consideró que no obstante el error que cometió el pueblo dominicano en el año 2000 cuando no se percató de lo que se estaba perdiendo y de haber elegido al PRD nuevamente, tras su retorno al Palacio Nacional en año 2004 el PLD sigue marcando hasta la fecha un hito de la historia democrática de la República Dominicana.
Castillo puntualizó que “el Partido de la Liberación Dominicana continúa haciendo patria, haciendo lo que nuestro guía y líder profesor Juan Bosch se había propuesto, siguiendo el lineamiento y el pensamiento del padre de la patria, Juan Pablo Duarte”.
Regocijado por compartir con sus correligionarios políticos, Castillo aprovechó el evento y la época navideña para agradecerles en su condición de miembro del Comité Central del PLD y de cónsul en Nueva York, su receptividad y apoyo en los 84 días que lleva en las funciones que desempea en el organismo consular que cubre, además, los estados de Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut.
Sostuvo que sus compañeros del PLD junto a diversos sectores de la comunidad dominicana le han dado “la fuerza para tratar de hacerlo mejor cada día y emular la forma de trabajo de nuestro presidente Danilo Medina Sánchez, quien ha marcado una diferencia sobre como gobernar en la República Dominicana, apegado al pueblo dominicano por las causas más sensibles de nuestra patria”.