SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, expresó ayer el reconocimiento de esa entidad hacia el trabajo desarrollado por el licenciado Ramón Ventura Camejo, al frente del Ministerio de Administración Pública (MAP), el cual calificó de “excepcional y encomiable”, durante el curso de un encuentro que sostuvo este miércoles la Junta de Directores de la organización empresarial con el titular del MAP.
“Yo quiero felicitar realmente al ministro y al Ministerio, yo creo que se está haciendo un trabajo extraordinario y encomiable”, destacó Blanco Canto, al tiempo que exhortó a “no dormirse en los laureles” para mejorar el servicio que prestan las instituciones del Estado dominicano.
En este sentido, el director ejecutivo del CONEP, Rafael Paz, también resaltó que es importante reconocer el trabajo del Ministerio de Administración Pública para crear toda la base que va a permitir reorganizar todo el Estado dominicano. “El trabajo que se ha hecho ahí durante los últimos años es excepcional”, apuntó.
Paz señaló, asimismo, que han surgido una serie de temas donde el MAP podría ayudar, “con esa visión de desarrollo público-privado que el ministro Ventura Camejo ha manifestado en varias ocasiones, y uno de ellos es ir estructurando una propuesta para la creación de un ministerio de Empleo y Bienestar Social, y otro sería crear algún mecanismo de coordinación de los distintos órganos vinculados a las exportaciones y definir un indicador de calidad”.
Durante su intervención en el encuentro, Ventura Camejo, explicó que el Ministerio de Administración Pública ha estado recibiendo ayuda de la Unión Europea, y como parte del programa más reciente, que es el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), más de 50 ayuntamientos han sido intervenidas por distintos ministerios para mejorar la gestión pública.
Asimismo, se refirió a las tres prioridades para la labor del MAP en la actualidad: la mejora en la gestión hospitalaria, para lo cual están trabajando con unos 22 hospitales, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y la Dirección del Servicio Nacional de Salud; apoyo al sector agua y a la reforma del transporte.
En este último punto, Paz recomendó aclarar en la Ley de Transporte que se trata de integrar todas las instituciones gubernamentales que rigen el sector en un solo instituto y no de la creación de otra entidad coordinadora.
Con respecto al gasto público, el ministro Ventura Camejo precisó que “el Presupuesto toma en consideración las prioridades establecidas por la Estrategia Nacional de Desarrollo, que debe servir como directriz para los planes de los ministerios del Estado y el gasto público debe estar diseñado para apoyar esa estrategia”.
En otro aspecto, invitó a la directiva del CONEP a participar con el envío de un representante que exponga una buena práctica de alguna empresa dominicana en las jornadas de la IX Semana de la Calidad, que en esta ocasión está dedicada a Japón.
En la reunión estuvieron presentes los integrantes de la Junta de Directores del CONEP Laura Peña Izquierdo, Antonio Ramos, Lina García de Blanco, Jaime González, Pedro Pérez, Oscar Peña, Teddy Heinsen, José Tomás Contreras y Pedro Brache, elegido próximo presidente de la entidad empresarial.
Por su parte, acompañaron al ministro Ventura Camejo, los viceministros Carlos Manzano y Pedro Nina, junto a Virna Lissi Peña, directora de Diseño Organizacional del MAP.