SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República anunció ayer que está dando “estrecho seguimiento” a la evolución del caso Lava Jato, como se conoce en Brasil a las investigaciones sobre supuestos actos de corrupción político-empresarial, a los que han sido vinculados varios dominicanos como personas que abrieron cuentas que eran alimentadas con recursos de la empresa Odebrecht.
Entre esos dominicanos figuran Leonardo Guzmán, yerno del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; Ángel Rondón; Angelina Rondón Marte; Kelly Marius y Conrado Pittaluga, quienes fueron señalados por dos de los delatores que han llegado a acuerdos con el Ministerio Público Federal de Brasil que tiene a su cargo las investigaciones.
A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría informó que está a la espera de informaciones oficiales que han solicitado a las autoridades brasileñas, para iniciar las indagatorias locales de rigor. “Existe comunicación con las autoridades de esa nación. Hemos solicitado información por la vía oficial y esperamos que sea remitida la misma”, dice uno de los tuits.
En otros mensajes indica: “Las investigaciones basadas en el debido proceso determinarán los pasos a seguir en el caso” y que todo el que deba ser interrogado, entrevistado o investigado, “será llamado sin importar de quién se trate”.
También en declaraciones ofrecidas a un medio local, el procurador Jean Alain Rodríguez afirmó que están monitoreando y comunicándose con Brasil y que, en lo adelante, dará respuestas más precisas.
Diario Libre publicó ayer parte del contenido de las declaraciones del ejecutivo bancario Marco Pereira de Sousa Bilinski y Vinicius Veiga Borin, a quien se define como operador de cuentas offshore del “departamento de propinas” de Odebrecht, quienes describen las operaciones de las cuentas manejadas por los dominicanos en el Antigua Overseas Bank y en el Meinl Bank.