SANTO DOMINGO. “La salvación no la traerá ningún mesías político. Sólo la sociedad salva a la sociedad. Sólo el ciudadano emancipa al ciudadano”. Esa afirmación la hizo Luis Eduardo Lora (Huchi) al recibir el Premio Nacional de Periodismo 2016, este jueves.
El comunicador recibió el premio que reconoce sus más de 50 años de trayectoria, de manos del presidente Danilo Medina, durante una emotiva ceremonia en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
“En estos 50 años puedo citar muchas satisfacciones”, dijo luego de recibir el pergamino y un premio en metálico. Precisó que una de esas satisfacciones es el cambio que produjeron las denuncias de la prensa del período conocido como los 12 años de Joaquín Balaguer.
“Aquellas constantes denuncias sobre violación de derechos humanos contribuyeron con un cambio significativo. En 1978 cesó el terrorismo de Estado”, manifestó.
El comunicador definió como otra satisfacción el resultado de lo que se conoce como el caso Bahía de las Águilas.
“El país estuvo cerca de ver un acuerdo entre el Estado y un grupo que perpetró un fraude. El presidente Danilo Medina escuchó las alertas que salieron de la prensa sobre la naturaleza de aquel despojo contra el Estado”, expresó.
Dijo que la prensa criticó y el Poder Ejecutivo actuó. Luego, la Justicia decidió y las tierras quedaron en manos del único propietario que han tenido: el Estado dominicano.