El 20% de las personas con discapacidad son emprendedores

SANTO DOMINGO. Hace once años Neftalí Félix es artesano del larimar en Barahona. Forma parte del 49% de la población ocupada y también del 7% de personas con discapacidad de República Dominicana, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). “He sido de todo en la vida”, cuenta, mientras mide anillos a una cliente en su mesa de exhibición.

Antes del accidente de tránsito que sufrió en 2003 trabajó en construcción, fue mayordomo de hotel y ayudante de compras. Cuando no tenía empleo formal conchaba en un motor, pescaba en alta mar, revendía tilapias que compraba cerca de la Laguna de Oviedo y hasta practicó como panadero. “Siempre me ha gustado ser independiente. Mi papá me enseñó a eso”.

Fue en el taller de un cuñado que observó a orfebres y artesanos hacer las piezas de una piedra única en el mundo, muy buscada por los turistas. “Tomaba el larimar de rechazo y, cuando ellos se iban, trataba de hacer lo mismo”. Con lo desechado se fue haciendo artista.

“Un día me atreví a mostrarles las joyas y tuve que hacer una delante de ellos para que creyeran que fui yo. Entonces me enseñaron a darle terminación”. Era el 2005 y en ese momento se tomaba hasta 15 minutos para hacer lo que hoy logra en uno.

Según la encuesta ENHOGAR 2013, aproximadamente el 20% (19.6%) del millón de personas que vive con algún tipo de discapacidad (físicomotora, visual, intelectual, auditiva o del habla), trabaja por cuenta propia. Son emprendedores, como Neftalí.

En su pueblo, La Ciénaga, ha capacitado a unas 40 personas en la talla y creación de joyas de larimar. “Seis de ellos tienen su taller y dos han sido personas sordas”, explica el emprendedor, quien tiene tres empleados en su taller. “No les enseño solo lo técnico, también hay que motivarlos mucho, despertarles el interés”.

El joven de 30 años vive solo y moverse en silla de ruedas no le ha impedido ejercer el pluriempleo. De noviembre a marzo puede ganar hasta RD$30,000 por mes con la venta del larimar, por la temporada alta de turistas. “Después de eso hay que ‘romper brazos’, saber administrarse. El resto del año hasta reparo celulares”, afirma con una sonrisa mientras cobra a la cliente que mira sonriente su anillo.

Neftalí participó en el Bazar por la Inclusión de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) en el marco de la celebración del Mes de la Discapacidad y del programa de inclusión financiera APAP Todos. Por primera vez, la entidad financiera abrió sus puertas para que sus empleados compraran directamente de los artesanos del programa Bazares Itinerantes Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

“A las personas con discapacidad se les debe ver como entes productivos y no como personas que viven de la caridad y el asistencialismo” expresó Guillermo Díaz, encargado de Inclusión Educativa del CONADIS. El emprendimiento es una de las vías para lograrlo, lo mismo los Bazares Itinerantes que organiza la institución estatal.

Primeras cajas accesibles de la banca

La inclusión financiera de personas con discapacidad es parte del proceso de inserción social y del camino hacia su independencia o autonomía. Una vez producen, lo siguiente es facilitarles el manejo de sus finanzas personales.

Fuente