Santo Domingo. Más de un millón de árboles sembrados, reducción del impacto de granjas y contaminación por plaguicidas, intervención de cinco cañadas y la construcción de dos plantas de tratamientos, resaltan entre los principales avances del Gobierno para asegurar el acceso al agua y el desarrollo sostenible de áreas cercanas a la capital.
Las informaciones se dieron durante una reunión de seguimiento de la Comisión Presidencial para la Rehabilitación, Saneamiento y Uso Sostenible de las Cuencas de los ríos Ozama e Isabela, que presidió el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en el Palacio Nacional.
Montalvo informó que en las cuencas altas de los ríos, en los municipios Yamasá y Villa Altagracia, bajo el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente, se han sembrado durante los últimos 2 años más de 1,300,000 árboles que incluyen especies forestales, frutales, café y cacao.
También explicó que se ha hecho un esfuerzo especial para la preservación de los nacimientos de ambos ríos, para evitar los efectos de la erosión y reducir los impactos negativos de ganadería y de la contaminación por plaguicidas.
“Hemos controlado otras industrias para que se cumplan con las exigencias ambientales para su supresión total”, afirmó el Ministro Montalvo.
Otra prioridad de la Comisión es el retiro de embarcaciones abandonadas, centros de chatarras y desguasaderos de barcos que también impactan estos ríos que deberá ocurrir a más tardar el primero de enero del 2017.
Montalvo mostró su satisfacción, porque se logró la participación de más de 3 mil personas, residentes de las comunidades de la cuenca media y baja en la cinco jornadas de limpieza y recolección de residuos sólidos, mediante las cuales se recolectaron más de 8 mil fundas y se llenaron 72 camiones de desechos.
Otro de los informes rendidos durante la reunión establece que en la cuenca baja, liderado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se han intervenido las cañadas El Arrozal, en La Ciénega; Villa Eloíza, en Las Cañitas; San Luis en Gualey; la de Cristo Rey y Hoyo de Nena en los Tres Brazos, del Gran Santo Domingo.
En fase inicial se encuentran los trabajos en Santo Domingo Norte de la cañada del sector Los Platanitos, que drena al río Yaguasa en el Parque Mirador Norte.
“Constituye un buen ejemplo de mitigación de impacto y reducción de riesgo, la intervención de la cañada El Arrozal, en La Ciénaga, donde se canalización de 175 metros de pequeños ramales que han permitido que no se vuelvan producir inundaciones como en épocas anteriores”, declaró Montalvo.
Por otra parte, informó que avanzan a ritmo acelerado en la Planta de Tratamiento de los Lixiviados de Duquesa, que se proyecta concluir en el 2017 y la Planta de Tratamiento La Zurza 2.
Esta última tratará las aguas residuales residenciales e industriales del Gran Santo Domingo y se espera sea puesta en funcionamiento en el 2018.
En ese orden, el Gobierno creó una plataforma de organizaciones para potenciar la participación e involucramiento de los actores comunitarios con influencia en la cuencas de esos afluentes.
También, dio inicio a un programa de capacitación ambiental para docentes de las escuelas que se encuentran en el área de influencia.