SANTO DOMINGO.- Pese a las lluvias de las últimas semanas, el sistema de presas de la República Dominicana se mantiene en buenas condiciones, aseguró este miércoles Olgo Fernández, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Informó que las presas que han recibido mayor cantidad de lluvias, como la de Tavera, Sabana Yegua, Hatillo, Rincón, Mención permanecen en excelente estado.
“Acabamos de tener un informe de la batimetría de todas las presas del país, según el cual esas presas están entre un 20 y 30 por ciento de sedimentación, un nivel promedio, debido a que las presas se alimentan de los ríos”, expresó Fernández en el programa
Dijo que Valdesia, que le suministra agua a la Capital y San Cristóbal, es la que mantiene mayor sedimentación debido a que la recibe de Aguacate, la cual funciona como retroalimentadora, reguladora de cuenca y generadora de energías.
El número de desplazados por lluvias aumentó este miércoles a 9,030 y el de las comunidades aisladas por las inundaciones a 35, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El organismo mantuvo en alerta amarilla a las provincias Montecristi, La Altagracia, Duarte y María Trinidad Sánchez, y en verde a Monte Plata, La Romana, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata y Espaillat