-El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, manifestó que desde hace algunos años se está trabajando para producir cambios en el sector público, con la finalidad de reformarlo y modernizarlo, con el objetivo de lograr mejores políticas públicas a favor de la mayoría de ciudadanos.
Explicó que cada institución del Estado está en el deber de satisfacer las demandas de los ciudadanos, cuando éstos van en busca de servicios. Dijo que cuando los ciudadanos acuden a las entidades públicas con ese objetivo, se les debe atender con la mayor eficiencia y respeto.
El ministro Ventura Camejo habló en el desarrollo de una reunión en el Hospital Padre Fantino, que dirige el doctor Martín Sosa, para supervisar los trabajos de mejora de la calidad en la gestión de los servicios. También acompañó al ministro, la viceministra doctora Hilda Cabrera. Por el Hospital, también participaron los doctores Demetrio Castro y Urbano Gil Sosa, así como parte del personal de la institución.
Ventura Camejo también se reunió con las autoridades del Proyecto Guineero La Cruz, de Manzanillo, para conocer el trabajo que en materia de gestión de la calidad, se está desarrollando en ese organismo agropecuario del Estado. Recibió algunas informaciones al respecto.
Con relación al Hospital Padre Fantino, el funcionario observó que para lograr buenos objetivos, es fundamental el “papel” que juegan los liderazgos en las instituciones públicas.
Explicó que el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, apoya a esos líderes porque ellos contribuyen a facilitar los cambios favorables que deben hacerse en cada organismo oficial, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
Precisó que esos liderazgos ayudan a poner en práctica los planes estratégicos y operativos a favor de los ciudadanos. Habló del trabajo que se está desarrollando a favor de un grupo de hospitales priorizados por el Servicio Nacional de Salud (SNS), sector en el cual está colaborando el MAP, en la parte de la formación de personal y el proceso organizacional, con la idea de que se conviertan en centros asistenciales de excelencias.
El funcionario dijo que lo que define la calidad de una institución es su personal. Indicó que tanto en el sector público como el privado, se habla mucho de las competencias que hay que asumir para el desarrollo de las tareas. Afirmó que en el proceso de fortalecer la administración pública, se siguen ejecutando estrategias para producir los cambios.
Destacó que la disposición de servicio es muy importante en las instituciones. Dijo que el Hospital Alejo Martínez, de la comunidad Ramón Santana, de San Pedro de Macorís, con el mismo presupuesto de otros de su misma categoría, desarrolla una labor importante a favor de los ciudadanos, que lo llevó a ser ganador del Premio Nacional a la Calidad.
Habló de la importancia de la Ventanilla única, la cual les permite a los ciudadanos recibir varios documentos en un mismo lugar. Dijo que siempre se dice que los recursos públicos son limitados y las demandas son infinitas.
Manifestó que es por esa razón que se prioriza en el gasto para aplicarlo a donde están las principales necesidades. Afirmó que son muchas las entidades públicas que tienen éxito en sus funciones. Dijo que éstas hacen uso de las alianzas estratégicas con otros organismos de la sociedad, para producir los cambios requeridos.