El finlandés Henri Kontinen y el australiano John Peers se alzaron con el título de Maestros de dobles en las ATP Finals de Londres 2016, tras vencer al sudafricano Raven Klaasen y al estadounidense Rajeev Ram en la final por 2-6, 6-1 y 10-8. Las dos parejas, debutantes en el torneo, que habían vencido a los López, Marc y Feliciano, en la fase de grupos disputaron el último partido del torneo, un duelo extraño por el dominio inusual de cada dupla en los dos sets.
Klaasen y el Ram se llevaron la primera con dos breaks y salvado ellos las tres oportunidades que tuvieron sus rivales, con un 93% de porcentaje de puntos ganados con el primer servicio. El segundo fue más claro incluso para Kontinen y Peers, que rompieron también dos veces el saque de sus oponentes y levantaron la única ocasión que tuvieron estos. En el desempate, muy igualado y sin fallos en los servicios, los vencedores tuvieron un puntito más de sangre fría para cerrar su cuarta victoria ante Klaasen y Ram en otros tantos duelos directos.
Tras Londres, la pareja Jamie Murray-Bruno Soares, pese a ser eliminados en semifinales por Klaasen y Ram, acaba el año como la número uno. Los López bajan a la quinta plaza, superados por los ganadores del Masters, Kontinen y Peers.