MPT propone eliminar subsidio a hidrocarburos y utilizar recursos en pensiones no contributivas

SANTO DOMINGO. El presidente del Movimiento Patria para Todos (MPT), Fulgencio Severino, demandó del gobierno y el Congreso Nacional eliminar los subsidios a los hidrocarburos que benefician a muchas empresas y que para 2017 representan 29,270 millones de pesos, y utilizar dichos recursos para otorgar pensiones no contributivas a 450,307 adultos mayores, discapacitados y madres solteras desempleadas.

Severino expuso que desde hace 15 años la población beneficiaria de una pensión no contributiva ha esperado, mientras las autoridades permanecen indiferentes negando este derecho, por lo que ante el reclamo nacional de eliminación del subsidio a los hidrocarburos, el MPT plantea que esos recursos se destinen a estas pensiones para reducir la pobreza en el país y cumplir con la Ley 87-01.

Por otra parte, Severino propone que la reforma a la seguridad social dominicana se base en los criterios de reducir el periodo de cotización para una pensión a 20 años y garantizar una pensión equivalente al 60% del salario cotizable para quienes coticen por 20 años y luego aumentar este por ciento cada 5 años de cotización en 5%.

También, en que a las personas que por razones de edad no cotizaran por 20 años se les garantice una pensión mínima equivalente al 100% del salario mínimo.

Además, sustituir la lista del catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud por una lista de lo que no se cubre, es decir una lista negativa, y separar el per cápita del Plan Básico de Salud en una parte para administración y el resto para inversión en atención de la salud y así evitar que las ARS nieguen servicios para economizarse los recursos que están destinados a la atención de las personas

Otros criterio propuesto por el MPT son garantizar que la implementación del primer nivel de atención sea de calidad, por lo que debe hacerse en forma progresiva atendiendo al reclutamiento de prestadores con la competencia para dar un servicio de calidad.

También, que el Estado continúe con una parte del financiamiento de los trabajadores informales para que estos coticen para la seguridad social, y hacer entender a las ARS que administran recursos públicos y que el gobierno sea responsable de que no existan exclusiones de profesionales de la salud y pacientes.

Severino reveló que el MPT se opone a la propuesta de reforma del gobierno, pues pretende eliminar la obligatoriedad de este con el financiamiento del trabajador informal, le da facilidades a las ARS y AFP para que estas sigan teniendo jugosas ganancias, por lo que en la referida propuesta se le mejoran, como es el caso de cambiarle la comisión de la AFP por una comisión al fondo, lo que afectará las personas que no cotizan por desempleo.

“Además esa propuesta no mejora el acceso a las prestaciones de servicios de salud y pretenden violar las sentencias de los tribunales del país para que los empleados públicos ingresen al SENASA o a las ARS auto gestionadas”, explicó Severino en rueda de prensa en el local del MPT, en la que participaron Iván Rodríguez, Héctor Sánchez, Juan Santana y Elsa Sánchez, dirigentes de la entidad.

Igualmente, precisó Severino, no cambia la falta de acceso a pensiones de las mayorías de cotizantes por la elevada cantidad de años de cotizaciones que se les imponen, las altas comisiones que cobra el sistema y la entrada tardía de muchos trabajadores, lo que expone el país a tener mucho ahorro de seguridad social, pero para disfrute de los hijos de personas fallecidas.

Fuente