Castaños Guzmán es el nuevo presidente de la JCE

senado-jceSANTO DOMINGO. El Senado de la República escogió anoche al magistrado Julio César Castaños Guzmán como nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE), y a Roberto Saladín Selín, Carmen Altagracia Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Orlando Mejía Oviedo, como los otros cuatro integrantes.

Como suplentes fueron seleccionados José Miguel Minier, José Lino Martínez, Luis Rafael García, Rafael Evangelista Alejo y Juan Bautista Cuevas. Fueron electos al acoger una plancha presentada por el senador Rubén Darío Cruz, vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Contó con el voto unánime de los 27 senadores presentes, incluido el representante del Partido Reformista, José Hazim.

Los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Paliza y Santiago Zorrilla, se retiraron del hemiciclo, luego de intentar sin éxito que se dejara sobre la mesa el tema, pero, antes de salir el vocero, Zorrilla aclaró que su partido no tenía ninguna objeción a los cinco miembros que fueron propuestos, aunque no estaban conformes con el procedimiento.

Las solicitudes y declaraciones de Zorrilla sobre la elección de la JCE, fueron respondidos por los senadores Pedro Alegría (Bloque Institucional Social Democrática, BIS), Prim Pujals y Reinaldo Pared Pérez.

Alegría recordó al bloque de partidos opositores y a Monseñor Agripino Núñez Collado que el espacio para escogencia de los integrantes de la JCE es el Senado. Mientras que Prim Pujals cuestionó que los opositores digan que expresan el sentir del pueblo, pero envían una lista por debajo sugiriendo nombres para ese organismo.

Mientras que Pared Pérez reiteró los nombres de los 15 propuestos por el PRM, a través de Agripino, y ponderó el trabajo realizado por Roberto Rosario y los demás integrantes de la JCE.

A la espera de los nuevos

A la espera de los nuevos miembros, en la JCE se trabaja con normalidad en medio de la incertidumbre de posibles cambios de personal. Los miembros del organismo ya recogieron sus pertenencias. Rosario informó que continuaba haciendo operaciones administrativas propias de la institución.