Comisión manejo Presas dispone liberar 200 metros cúbicos por segundo
SANTIAGO.-Las autoridades encargadas del manejo de la presa Taveras en Santiago, iniciaron ayer un desfogue de 200 metros cúbicos por segundo para mantener un equilibrio debido al gran caudal que ha acumulado por las constantes lluvias que ha afectado la zona del Cibao.
Previo al desagüe del contraenbalse Tavera Bao, la Comisión nacional de Emergencia llamó a los que residen próximo al rio Yaque del Norte a abandonar el área.
“Es una necesidad desfogar la presa de Taveras, debido al caudal que presenta tras las lluvias registradas en los últimos días”, informó la Comisión de manejo, que es dependiente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
El desagüe propiamente se realiza sobre la base de 100 metros cúbicos por segundos, mientras que se usan 100 metros cúbicos más en turbinación o producción energética.
De acuerdo al informe fueron abiertas tres compuertas de la presa Tavera para el desagüe, a fin de lograr un equilibrio cuando entre más agua de lluvias previstas por la ONAMET.
El nivel de la presa Tavera al momento de que el INDRHI, autorizara el desfogue estaba en la cota de 324.70 metros sobre su nivel.
Mientras que la cota máxima es de 3.27 metros sobre el nivel del mar, pero que no se puede permitir que se acerca a ese nivel porque pone en riesgo no solo la obra hidráulica, sino a la población circundante.
Se informó que miembros de la Cruz Roja, la Policía Nacional y el Ejército fueron apostados desde Baitoa, donde está ubicada el embalse Tavera-Bao, hasta la comunidad Rafey.