SAMANA, República Dominicana.- Un tramo de la carretera de El Limón en el distrito municipal Las Galeras, en esta provincia, se hundió hoy a la altura de la comunidad Punta Balandra como consecuencia de un deslizamiento de tierra provocado por las intensas lluvias, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Según el último informe de situación emitido por la entidad, 33 comunidades permanecen incomunicadas por efecto de las persistentes precipitaciones, que mantienes a 5,242 personas desplazadas de sus hogares, mientras que 1,084 viviendas están afectadas y 27 destruidas, y siete puentes dañados.
Un ambiente meteorológico cargado de humedad e inestabilidad predominará en la mayoría de las regiones del país a medida que una vaguada en superficie sobre el litoral costero del Caribe se mueva hacia el oeste, mientras que por el norte habrá presencia de otra vaguada asociada a un sistema frontal.
La combinación de estas dos vaguadas serán las responsables de que las lluvias continúen durante el día de hoy sobre las regiones norte, nordeste y línea noroeste, extendiéndose por la tarde a otros puntos del este y centro del territorio.
Este domingo, a pesar de que sobre las atmósfera media y alta estarán predominando los anticiclones (zona de estabilidad), la cercanía de la vaguada asociada al sistema frontal mantendrá condiciones favorables para que continúen produciéndose precipitaciones, de débiles a moderadas, en el norte y nordeste del territorio nacional, actividad más intensa en horas de la tarde.
Las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, Monte Cristi, María Trinidad Sánchez y Espaillat, mientras que en alerta verde permanecen Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, Duarte, Dajabón, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel y Samaná. EFE