Entidades públicas y privadas plantan soluciones durante encuentro
SANIAGO.- La Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), urgió durante un conversatorio en Santiago enfrentar los graves problemas de la situación del agua y del bosque en la cuenca de río Yaque del Norte, donde plantearon acciones para su rescate.
La actividad tuvo lugar el pasado fin de semana en el edificio de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y maestra, con la asistencia de más de 60 actores clave de la cuenca y representantes de diversas entidades públicas y privadas y organismos internacionales.
Al pronunciar las palabras de apertura, Frenando Capellán, Presidente de APEDI, resaltó la importancia de preservar el agua y los riesgos que enfrenta la región del Cibao por escasez de este líquido y los grandes problemas de contaminación que existen en la cuenca.
Propuso la necesidad de ejecutar acciones sencillas y de gran impacto. Presentó además los diversos programas sobre el tema que realiza APEDI, como el Fondo Agua Yaque del Norte, el Programa Cultivando Agua Buena y otros a través del Plan Yaque.
La actividad contó con cuatro ponencias; una sobre la planificación hidrológica con visión compartida a cargo de Raúl Pérez del INDRHI, otra sobre la situación gestión de cuencas y el papel del bosque en la producción de agua a cargo de Eduardo Peralta del Plan Sierra.
Igualmente plantearon iniciativas sobre el uso racional del agua y su impacto en la seguridad hídrica a cargo de Silvio Carrasco de la PUCMM y APEDI y otra sobre contaminación ambiental generada por los servicios de agua a cargo del Fidel Rivas de CORAASAN.
Luego los participantes se reunieron en mesas de trabajo en las cuales se generaron propuestas de solución a los problemas identificados, las cuales serán convertidas en proyectos por una comisión de expertos designados por APEDI.
Entre las principales propuestas surgidas del conversatorio se destacan la reforestación de la parte alta de la cuenca, el reordenamiento territorial para controlar y regular las actividades agropecuarias y urbanísticas, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales tanto tradicionales como de energía verde y sistemas más eficientes de gestión de residuos sólidos.