Un colchón de 1.915 puntos permite al serbio Novak Djokovic retener el número uno de la clasificación mundial pese al empuje del británico Andy Murray, quien, aupado por una racha de quince victorias consecutivas, llega al Masters 1000 de París con opciones de ascender al primer lugar.
La incansable lucha del escocés, que esta temporada acumula un botín de siete trofeos tras sus recientes éxitos en Pekín, Shanghái y Viena, reabre la lucha por el número uno del ránking de la ATP.
Murray ascenderá a la primera plaza si gana en París ante un rival que no sea Djokovic. También le valdrá ser subcampeón en el caso de que el jugador de Belgrado no alcance las semifinales.
El serbio, que en las próximas semanas tiene que defender los 2.300 puntos que el pasado curso sumó con sus victorias en París y en el Masters de Londres, competirá en la capital francesa con la motivación que supone poder terminar el año como líder de la clasificación mundial.
Lo logrará si sale vencedor y Murray no pisa la penúltima ronda.
A ambos tenistas le separa únicamente un reducido margen de 415 puntos en la Carrera a Londres. Novak Djokovic, ganador del Abierto de Australia y Roland Garros, lleva 10.600 puntos en 2016 por los 10.185 de Murray, vencedor en Wimbledon.
Kerber sigue número 1 y Cibulkova pasa a Muguruza
La eslovaca Dominika Cibulkova, ganadora de las Finales de la WTA disputadas en Singapur, protagoniza la principal variación de la clasificación mundial femenina con su ascenso al quinto lugar.
Su proclamación como maestra motivó su salto desde la octava hasta la quinta plaza, la más alta de toda su carrera.
La jugadora de Bratislava, de 27 años, forma ya parte de la elite del tenis femenino y, con 4.875 puntos, se sitúa tras la alemana Angelique Kerber, la estadounidense Serena Williams, la polaca Agnieszka Radwanska y la rumana Simona Halep.
La sexta posición es para la checa Karolina Pliskova mientras que la española Garbiñe Muguruza pierde dos puestos y es séptima.
Completan el Top-10 la estadounidense Madison Keys, la rusa Svetlana Kuznetsova y la británica Johanna Konta.
En el undécimo lugar repite la canaria Carla Suárez.
En el puesto número 69, por su parte, se asienta Lara Arruabarrena, la tercera mejor raqueta española tras Muguruza y Suárez. Precisamente, la donostiarra anunció que la próxima temporada trabajará a las órdenes de Alejo Mancisidor, el técnico que condujo a la jugadora de origen venezolano a la final de Wimbledon en 2015.