Entidades empresariales agrupadas piden fortalecimiento institucionalidad democrática de RD
Por Nelson Peralta
SANTIAGO.- Las entidades empresariales y de desarrollo agrupadas en “Compromiso Santiago”, abogaron ayer porque los diversos organismos del Estado, los partidos políticos y la sociedad civil, retomen el diálogo para crear las mejores condiciones en la elección de los miembros de JCE, la Cámara de Cuentas y los Jueces de las denominadas Altas Cortes.
El pedido lo hacen los dirigentes empresariales Fernando Capellán, de la Asociación para el Desarrollo, Carlos Alfredo Fondeur Consejo Desarrollo Estratégico de Santiago; Lina García de Blasco; Asociación de Industriales Región Norte, Luis José Bonilla Bojos Asociación de Empresas de Zonas Francas y Sandy Filpo Asociación de Comerciantes e Industriales.
También firman la nota de preocupación y llamado, Miguel Lama, de la Corporación Zona Franca de Santiago; Marco Cabral Franco, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago;
Manifestaron las entidades de Compromiso Santiago, que el propósito es garantizar la confianza de todos los sectores de la vida nacional.
Las principales asociaciones empresariales y de desarrollo de Santiago, reconocieron la facultad constitucional del Poder Legislativo para su designación.
Pero dijeron que dada la trascendencia que estas elecciones revisten para la institucionalidad y fortaleza de la democracia, abogan porque dichos cargos sean completados con ciudadanos escogidos de una lista consensuada, suficiente en número y perfiles.
Compromiso Santiago, entiende, además que las normativas deben ser revisadas para promover procesos electorales más equitativos y la democracia interna de los partidos.
Señalaron que la República Dominicana ha experimentado significativos avances cuando las decisiones nacionales han sido producto de apertura en diálogos y consensos.
“Esperamos que esta ocasión, de trascendental importancia, se ratifique como característica esencial de estas decisiones la condición de ser incluyentes y participativos”, concluyeron.