Abreu advierte carestía provocaría grave estallido social en la RD

pepe-abreuSANTO DOMINGO.- La decisión del Gobierno de aumentar los marbetes, peajes y los pasajes, así como la eliminación del subsidio a los combustibles que utilizan los choferes del transporte público provocará un estallido social de consecuencias lamentables en República Dominicana, advirtió Rafael “Pepe” Abréu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Agregó que la carestía de los productos de primera necesidad presionan a las familias de escasos recursos, por lo que entiende que es impostergable un aumento salarial.

“Nadie vive con los salarios mínimos que se pagan en la República Dominicana, donde el salario más alto del sector privado es de 12 mil pesos mensuales, eso no alcanza a la mitad de la canasta familiar básica, que está valorada en 22 mil pesos”, expresó.

Añadió que ën el sector público es peor, ya que lo que gana un empleado no alcanza ni a la tercera parte. Muchos de esos trabajadores devengan salarios de miseria que van  de 5 mil a 7 mil pesos mensuales, como es el caso de los policías”.

Reveló que un estudio reciente determinó que el costo de la canasta básica, solo con productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, aumentó 3,700 pesos desde el 2014 a la actualidad, cuando cuesta 22 mil pesos.

Dijo que “en cuanto al presupuesto que hoy está en una Comisión Bicameral, los legisladores deberían asumir su responsabilidad y disponer aumentos para el sector público y los pensionados”.

“Otro tema muy penoso es el de la Policía Nacional, cuya  nueva ley es una copia de otros países, pero sin los beneficios que contemplan esas naciones, donde ser policía es una cuestión de honor”, precisó.

Afimó que “el policía es el principal aliado de un ciudadano, por lo que es un sector que demanda una atención especial por parte del Gobierno”.

Abréu habló en el programa Detalle Semanal, donde fue entrevistado por Johanna Parra.