El dirigente sindical Domingo Matías, secretario general del Sindicato de Choferes Unidos de la ruta K, de Santiago, dijo que el Gobierno tendrá que dialogar con el sector transportista del país, luego de la eliminar el subsidio, ya que de no hacerlo será la clase más desposeída que sufrirá directamente las consecuencias.
“El gobierno que no hable de monopolio, que abra la puerta para que el transporte siga llegando a los usuarios. Estamos haciendo reuniones. En Santo Domingo habrá reuniones y otras regionales para determinar qué hacer en ese sentido”, afirmó Matías, al participar como invitado en el programa Encuentro Matinal, con Nelson Peralta, por Nexxo, Canal 20.
Matías, quien además es secretario de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (FETRANRENO), miembro de la Central Nacional de Transporte (CONATRA), sostuvo que otro problema del gobierno es que no tiene fondos, argumentado que está quebrado.
Dijo que el gobierno tiene un presupuesto de más de 700 mil millones de pesos, pero que de ese total unos 500 mil millones son gastos corrientes y que apenas 200 mil millones son para los gastos de capital.
“El pueblo no sabe dónde está metido. El año 2017 no será lo mejor”, vaticinó Domingo Matías.
Por otra parte, el secretario general de los choferes de la ruta K, demandó de las autoridades la reparación del puente Ercilia Pepín, en la avenida Yapur Dumit, sobre el río Yaque del Norte, el cual se encuentra en un estado deplorable.
“Llamamos al presidente Danilo Medina que venga en nuestro auxilio porque lamentablemente no tenemos autoridades en Santiago, parece que se fueron y no son capaces, hace tiempo que no transitan por la Yapur Dumit”, señaló.
Matías recordó que este puente es vital para comunicarse al municipio de Santiago con las comunidades de la Sierra, Las Charcas, Reparto Peralta, así como para dirigirse a la UASD en La Barranquita.
Sostuvo que desde que se construyó el puente en la época de Balaguer no se le ha dado mantenimiento.
“Estamos advirtiendo que el puente se está derrumbando por el abandono”, dijo.
Protesta por el puente
Este jueves, el Sindicato de Choferes de la ruta K realizó una protesta en demanda de que las autoridades de Obras Publicas, reparen el puente Ercilia Pepín, el cual se encuentra en estado deplorable, y a la vez que se dote un importante tramo de esa vía de energía eléctrica.
Domingo Matías, secretario general del gremio que agrupa a los choferes que brindan servicio en esa zona, encabezó una protesta donde participaron decenas de hombres del volante, así como grupos comunitarios de la zona.
Explicó que hace un tiempo, los abroches de dicho puente han desaparecido, lo que está causando problema a los vehículos que por allí transitan, incluyendo los que pertenecen a dicho sindicato, los cuales se están deteriorando.
A eso se agrega la falta de energía eléctrica en horas de la noche, lo que ha provocado de decenas de personas, incluyendo choferes, sean asaltados por delincuentes que aprovechan la oscuridad para cometer sus fechorías.
“Nosotros queremos demandar del Ministerio de Obras Publicas la reparación de este puente, antes que ocurra una desgracia” dijo Domingo Matías.