Santo Domingo. La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) informó ayer que está inmersa en un proceso de revisión de costos operacionales para luego sentarse a discutir con los transportistas si se ajustan o no las alzas en los precios del pasaje que se han realizado en algunas rutas.
La entidad debe regular, por disposición de una norma, las tarifas del transporte, pero la falta de mecanismos legales de coerción hacen su función ineficaz ante las decisiones libérrimas de los transportistas.
A partir del aumento en el precio del peaje que dispuso el Gobierno al principio del mes pasado, los choferes que cubren las rutas que van desde la capital hacia el Sur y el Cibao aumentaron entre RD$5.00 y RD$10.00 el pasaje.
A mediados de este mes, el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, anunció la eliminación del subsidio de unos 3,800 millones de galones de gasoil que entregaba el Gobierno a los transportistas desde el 2011, y días después, varios operadores de rutas empezaron a cobrar RD$5.00 adicionales al pasaje.
Melvinson Almánzar, vocero de la OTTT, entiende que no son más de 5 a 6 rutas las que aumentaron el pasaje de un total de 1,700 que tienen registradas en todo el país.
La Norma para el Cálculo, Revisión y Modificación de las Tarifas del Transporte Público de Pasajeros sólo establece sanciones de 1 a 5 salarios mínimos para quienes aumenten sin autorización.