A simple vista, 2016 no parece estar siendo un año especialmente bueno para los tenistas españoles, ya que no ha habido ningún triunfo de relumbrón en individuales, ni en Grand Slams, ni en los Juegos Olímpicos ni en torneos Masters 1.000. Pero hay un dato que respalda a la Armada Española. Y es que ningún país ha alcanzado este año más títulos ATP que España. Con la victoria este domingo de Pablo Carreño Busta en la VTB Kremlin Cup, los tenistas españoles suman ya diez entorchados: dos los ha ganado el asturiano (Winston-Salem y Moscú), los mismos que Roberto Bautista (Auckland y Sofía) y Rafa Nadal (Monte-Carlo y Barcelona); y han conquistado uno Nicolás Almagro (Estoril), Feliciano López (Gstaad), Albert Ramos (Bastad) y Fernando Verdasco (Bucarest).
Por detrás de España está Serbia, con ocho títulos, siete de ellos ganados por un solo tenista, Novak Djokovic, incluidos Australia y Roland Garros, y el otro lo logró Viktor Troicki. En tercer lugar aparecen, con cinco, Gran Bretaña (seis contando el oro olímpico de Andy Murray) y Francia, que alcanza está cifra gracias al triunfo también este domingo de Richard Gasquet en Amberes. Argentina, con la victoria de Juan Martín de Potro en Estocolmo, Suiza y Austria aparecen con cuatro (ver tabla).
España, segunda en dobles tras Francia
En dobles, la temporada de los españoles, en cuanto a títulos, también está siendo notable. Solo Francia, con 15, supera a España y a Estados Unidos, que llevan 14 (ver tabla). Y lo hace gracias al triunfo en Moscú de Eduard Roger-Vasselin con el experto canadiense Daniel Néstor como pareja. El mejor doblista nacional, Marc López, ha ganado tres torneos (Qatar, Roland Garros y Río 2016); Rafa Nadal (Pekín y Río 2016), Feliciano López (Qatar y Roland Garros), Pablo Carreño (Quito y Pekín), Marcel Granollers (Bastad y Tokio) y David Marrero (Bastad y Umag), dos; y Guillermo García-López (Winston-Salem), uno. A diferencia de individuales, en dobles España sí ha ganado grandes torenos, Roland Garros con los López, y río 2016, con Marc y nadal.