SANTIAGO.-Los partidos que integran el “Bloque Opositor” exigieron en una caminata ayer en Santiago, la conformación de una Junta Central Electoral (JCE) independiente.
La marcha, la cual se inició en avenida Hermanas Mirabal, fue encabezada por el expresidente Hipólito Mejía, el excandidato presidencial, Luis Abinader, así como el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, y sus homólogos de los partidos Socialista Cristiano (PSC) y de la Alianza por la Democracia, Soraya Aquino y Max Puig, respectivamente.
También participaron Luis Miguel De Camps, secretario general del Partido Revolucionario Social Demócrata; y Ramón Rogelio Genao, de Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Los líderes del Bloque Opositor ratificaron que rechazan el sistema de reparto partidario para la elección de la nueva Junta Central Electoral y de otras instituciones.
Luis Abinader fue enfático al afirmar que no aceptarán una elección unilateral y sin consenso de una nueva Junta y de las altas cortes “parcializadas”.
“Necesitamos unos árbitros independientes para tener un país en paz y tranquilo”, declaró el ex candidato presidencial por la alianza de los partidos PRM y el PRSC.
En tanto que Max Puig dijo que esa es una lucha “indispensable para que haya gobernabilidad en el país, de otro modo habría una dictadura”.
Mientras que Soraya Aquino aseguró que el reclamo de una JCE y de otros tribunales imparciales ha sido apoyado por la sociedad civil, por el empresariado dominicano, por las iglesias y “por todos los dominicanos y dominicanas de buena voluntad”.
El expresidente Hipólito Mejía respaldó lo expresado por sus compañeros de partido y aliados.
Los líderes opositores advirtieron al Partido de la Liberación Dominicana y al presidente Danilo Medina que su decisión de imponer órganos electorales “parcializados” profundizará una crisis institucional y comprometerá gravemente la gobernabilidad de la nación en los próximos años.
Previo a la manifestación, que recorrió la avenida Hermanas Mirabal, fue oficiada una misa en la iglesia San José, de aquí, la cual estuvo a cargo de Fray Máximo Santiago.