Garantiza modelo organizativo por la institucionalidad del sistema
SANTIAGO.-El ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, afirmó en Santiago que su gestión está sustentada en medio en siete líneas de acción ministerial, para dejar establecido un modelo de gestión educativa basado en la calidad e institucionalidad, porque dijo el país tiene debilidad institucional.
Durante un encuentro con el director de La Información, licenciado Enmanuel Castillo, el funcionario destacó que con el desarrollo de ese modelo de gestión incluye involucrar todos los sectores y actores del sistema educativo y procura devolver la confianza a la Educación dominicana.
Explicó que dentro de esta iniciativa está la creación del gabinete de gestión administrativa y técnico pedagógico, mediante el cual las decisiones de tomaran en equipo, para garantizar un desarrollo sostenible del sistema educativo nacional.
Dijo que otro gabinete que será creado está orientado a la evaluación y control de calidad, el cual constituirá el órgano de gestión de la calidad, para garantizar los cambios que demanda la educación dominicana hoy día.
Navarro se refirió además a la conformación del Gabinete de Infraestructura, Seguridad y Gestión de Riesgo Escolar, en el que están involucrados la dirección de la Policía Escolar, para las evaluaciones de los centros educativos.
Otro de los gabinetes en los cuales trabaja el nuevo ministro de Educación es el de Comunicación, el cual estará vinculado directamente con el Palacio Nacional, a fin de que las informaciones que se ofrezcan sean coordinadas y coherentes.
Andrés Navarro explicó que contempla la implementación de una alianza estratégica con los ministerios de Salud Pública, Deportes y Cultura, con quienes desarrollará programa conjunto a favor de los estudiantes, lo que permitirá que éstos desarrollen su capacidad artística y deportiva que deseen.
Manifestó que la política educativa es de gran interés del presidente Danilo Medina, razón por la cual considera que ha sido un reto su designación al frente de esa cartera, en la que tiene la responsabilidad de devolverle la credibilidad, en el entendido de que la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), además de la prioridad del Gobierno, la misma, es el fruto de una lucha y conquista de la sociedad dominicana.
No obstante dijo que estos proyectos que tienen contemplado impulsar, se desarrollaran a mediano y largo plazo, pero fue reiterativo que todo está diseñado, en base a una estrategia de mejorar como lo demanda la sociedad la educación dominicana y que la misma está contenida en la Constitución de la República.
Dijo que sus acciones están contenidas también en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional por la Calidad Educativa, razón por la cual está comprometido hacer de la educación un ente confiable y sobre todo transparente en cada uno de los pasos que tienen que dar.
Navarro sostuvo que la administración anterior desarrolló un amplio programa de construcción de planteles y aulas, por lo que ahora la presente gestión que él encabeza, está orientada a mejorar la calidad de los maestros, por lo que tienen diseñado un plan de educación dirigido hacia esa dirección, con propósito concreto.
“Hay factores que son determinante para asegurar la calidad educativa, que son la formación de los maestros, transformación del currículo educativo, el cual está basado en la generación de competencias de los estudiantes”, precisó.
En este sentido dijo que el nuevo modelo que será implementado está orientado a la ética y ciudadanía, lo que va a generar valores y principios en los estudiantes, para que éstos tengan un pensamiento crítico, mediante el desarrollo de las competencias de conocimientos y creatividad.
Destacó que esto conlleva además una serie de exigencias, como una mayor inversión económica, porque hay que dejar atrás el modelo de que, en una aula, reciban docencia 60 estudiantes, cuando el promedio debe ser 30 y lo mismo para con los laboratorios, que deben estar equipado para el aprendizaje de los alumnos.
Agregó que ello conlleva también una alianza con los demás sectores que interactúan en el sistema educativo, en lo que se incluye las entidades privadas y la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela, ésta última que juega un papel tan importante en este proceso de cambio que tienen por delante.
Explicó que hacen un esfuerzo por ampliar la cobertura de la educación primaria y darles a los estudiantes del nivel secundario las herramientas necesarias, para que puedan ingresar a las universidades y que los mismos no deserten luego de iniciada su carrera.