SANTO DOMINGO. La Sociedad Dominicana de Reumatología advirtió de la incapacidad y ausentismo laboral que están produciendo varias enfermedades reumatológicas conocidas como artropatías inflamatorias porque no son detectadas a tiempo.
La doctora Vianna Khoury, presidenta de la entidad, mencionó la artritis reumatoide, espongitis anquilosante y artritis psoriásica, entre otros, como causa de ausentismo laboral e incremento significativo de los gastos familiares de los enfermos.
La especialista dijo que su impacto laboral y discapacitante se podría reducir si los médicos de primer nivel (los que atienden un paciente antes de ir a un especialista) los refirieran al reumatólogo ante sospecha de esas enfermedades.
Informó que la artritis reumatoide afecta al 1 % de la población dominicana, la anquilosante la padece del 1 % a 3 % y tiene una fuerte predisposición genética, mientras que la psoriasis afecta alrededor del 2 % y, de estos pacientes, entre el 7 % y 42 % desarrolla artritis.
“Las enfermedades inflamatorias autoinmunes, si no se diagnostican tempranamente y se manejan de manera adecuada, discapacitan al paciente de una manera increíble, generando incapacidad laboral y aumentado el costo tanto a nivel del Estado como familiar, y si no se diagnostica a tiempo empeora la situación”, comentó Khoury.