SANTO DOMINGO. Más de 90 organizaciones de la zona norte de San Cristóbal exigieron al presidente Danilo Medina que cumpla su promesa de resolver problemas de la comunidad como la construcción de puentes, suministro de agua potable y anunciaron una marcha para el próximo domingo.
Unas 25,000 personas quedan aisladas totalmente cuando llueve porque los ríos desbordan los puentes Madrigal, Nigua y otros, afectando a los pobladores.
El párroco Carlos Amedee Sherwans junto a dirigentes comunitarios, explicó que los más afectados son los niños que no pueden ir a las escuelas cuando llueve, peor a ellos se le suma el problema de que las escuelas no han sido terminadas y tienen que recibir docencias en condiciones inhumanas.
El padre Sherwans y los comunitarios Neris Frías, Librada Dionicio y Lucrecio María, entre otros, explicaron que el presidente realizó una visita sorpresa y anunció obras para las comunidades de Jamey, Boruga, La Llanada, Hato Dama, Maluco, Los Salones, La Cuchilla, La Piña, Medina y otras están totalmente abandonadas tanto por las autoridades locales como por el gobierno central.
Manifestaron que además de la falta de puentes carecen de agua potable y los caminos vecinales están inservibles.
“Después del huracán Matthew estamos incomunicados, los niños no pueden ir a la escuela porque no hay manera, no hay puentes, entonces la Zona de Medina, La Cuchilla sufren mas porque los estudiantes no pueden salir porque no hay carretera si las que hay son un jabón”, sostuvo.
Mencionó el caso de la escuela de Los Algarobos cuya escuela está avanzada en un 80%, pero los trabajos están paralizados.
Con el c aso del agua, los dirigentes comunitarios que en hato Dama había dos bombas que impulsaban el líquido, pero se dañaron las dos, por lo que la gente tiene que comprar el tanque del líquido a 70 pesos.
El padre Sherwans llamó a los legisladores, en especial al senador Tommy Galán, que supuestamente no sabía que se extraían materiales del río Nigua, a que contemplen en el presupuesto del próximo año las obras que requieren las comunidades de la zona norte de San Cristóbal.
“El domingo vamos a dar una muestra de la inconformidad que tenemos nosotros con esa gran marcha desde la iglesia hasta el río que dominicana sepa cómo vivimos”, dijo el religioso.