El 2016 está siendo el año de Pablo Carreño Busta. Tras estrenar su palmarés ATP individual el pasado 27 de agosto en Winston-Salem, el gijonés ha sumado su segundo título este domingo en la VTB Kremlin Cup de Moscú. Carreño fue de menos a más para imponer su juego ante el italiano Fabio Fognini (número 49 del ránking) y remontar tras perder el primer set (4-6, 6-3 y 6-2 en una hora y 56 minutos). Con este triunfo y a la espera de que se haga oficial, el español pasaría a ser el 33º del mundo, con lo que habría ascendido 34 puestos en el escalafón en lo que va de 2016. Además, hay que añadir en su historial de este curso los dos trofeos que ha conquistado en dobles, en Quito con el argentino Guillermo Durán y en Pekín, con Rafa Nadal.
La final transcurrió sin que ninguno de los dos aspirantes dominara con claridad su servicio y enseguida llegaron los breaks. Fognini, que acabó con seis dobles faltas, empezó muy sólido desde la línea de fondo y rompió el saque de Carreño en el tercer juego. El asturiano tuvo dos bolas para recuperarlo de forma inmediata, pero falló. Lo logró en el sexto, pero volvió a perderlo después y Fognini puso rumbo al 0-1. Carreño estuvo mal en la red, sin contundencia y con fallos que facilitaron la tarea del italiano.
Pero todo cambió en la segunda manga. Carreño cogió confianza y empezó a variar sus golpes, con drives potentes, reveses ajustados y dejadas que desesperaron a Fognini. Aunque cuando todo le venía de cara, se llevó un buen susto al sentir un fuerte pinchazo en el muslo derecho con 4-1 a su favor. Fue atendido y con un vendaje en la zona afectada volvió a la pista sin perder ni un ápice de su velocidad. Con paciencia, Carreño esperó los fallos de Fognini, muy impreciso, se creció en la red y aseguró sus saques (70% de puntos ganados con el primer servicio) hasta el 6-4.
En el último set, el español no dio opción ante un quejoso contendiente, más pendiente del árbitro y de los jueces de línea que de lo que le estaba cayendo encima. Llegaron los mejores golpes de Carreño, un revés magnífico en el cuarto juego y un enorme punto en la red para el decisivo 15-40 y el 5-2 posterior. Dos errores no forzados de Fognini en el último juego facilitaron un final por la vía rápida y el segundo éxito individual en la prometedora carrera de Pablo Carreño Busta.