Navarro afirma profesores y estudiantes son sujetos, no objetos,revolución educativa para que sea sostenible.

navarro-profesores

SANTIAGO.- El proceso de diálogo entre el Ministro Andrés Navarro y la Asociación Dominicana de Profesores, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, llega hoy a su punto más alto con la celebración de un encuentro con los dirigentes magisteriales de las seccionales del Cibao Central, esta vez Santiago y Puerto Plata. En dicho espacio el gremio presentará su informe sobre la situación de los planteles escolares, los docentes y el personal administrativo del sistema educativo.
En el encuentro que se realizará  en el salón Hodelpa del hotel Gran Almirante de esta ciudad cibaeña, a partir de las 10:00 de la mañana, participarán los dirigentes medios adepedeístas de 18 seccionales municipales, 8 por Puerto Plata y 10 de Santiago, con la presencia de parte del comité ejecutivo nacional de la ADP, encabezado por su secretario general, profesor Víctor García. Es el último de otros 8 encuentros regionales realizados a nivel nacional.
En el acto, el ministro Navarro, acompañado de viceministros y de una comisión técnica del Minerd, escuchará los informes de  los dirigentes adepedeístas de los municipios Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Luperón, Sosúa, Villa Isabela y San Felipe, pertenecientes a la provincia atlántica, así como de Jánico, Licey al Medio, Navarrete, Pedro García, Puñal, San José de las Matas, Sur Oeste Santiago, Tamboril, Villa González y Santiago, de esta provincia también al norte del país.
“Nos sentimos optimistas a lo largo de este hermoso proceso de diálogo, conscientes de que el sistema educativo es la herramienta más poderosa para construir la equidad y el desarrollo de una sociedad. Desde el primer día nos propusimos acercarnos a todos los sectores de la comunidad educativa, siempre atentos a ese mandato del presidente Danilo Medina de que trabajemos con y para la gente, con la firme voluntad de fortalecer los mecanismos de diálogo y concertación junto al gremio de profesores”, afirmó Navarroprofesores.

Destacó que con este último encuentro se completará la elaboración de una agenda de prioridades en el sector educativo para darle solución progresivamente en el menor tiempo posible, “con lo que esperamos impactar positivamente y de manera conjunta, en la calidad de la educación, teniendo en cuenta los actores humanos como son los profesores, estudiantes y el personal administrativo de los planteles”.
Navarro recordó que la serie de ocho encuentros partió de una primera reunión que sostuvo con los miembros del comité ejecutivo nacional del gremio, en su sede del sector Gazcue, “oportunidad en la que conocimos diversos planteamientos sobre los avances alcanzados y las dificultades pendientes de solución”.

En cada encuentro también Navarro se ha reunido posteriormente con los directores regionales y distritales de cada provincia, “para conocer la situación desde la óptica de la estructura descentralizada del Minerd, y esto nos permitió tener una visión más acabada de la problemática que envuelve al sistema educativo”.

La educación es asumida por consenso en la sociedad dominicana, como el principal motor para alcanzar desarrollo humano y como nación, de ahí que el gobierno central ha colocado ese renglón como tema de su mayor interés, voluntad y único mecanismo para saldar una histórica y pesada deuda social.

Existe gran expectativa entre docentes, estudiantes, iglesias, empresariado, las organizaciones vinculadas a la educación, y la población en general, que esperan significativos cambios a partir de ese proceso de la Revolución Educativa, una ardua labor que, a juicio del ministro Navarro, sólo se logrará si es asumida por la sociedad como una tarea de todos.

“Es por esa razón que el Minerd se ha abierto a la participación de todos los entes vinculados con la educación, escuchando en esta etapa, a los directivos del gremio de los profesores a nivel nacional, con la suficiente transparencia para generar la necesaria confianza y credibilidad. No hay tiempo que perder”, refirió Navarro.

Durante todo el proceso de acercamiento sin precedentes con la ADP en todo el territorio nacional, el ministro Navarro ha hecho énfasis en la necesidad de establecer mecanismos de gestión y control de los recursos presupuestarios generados por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que, “con una voluntad política sin precedente, ha asignado el presidente Medina”

Se trata de un periplo consultivo nacional, a través de la cual cada presidente de las seccionales de la ADP entrega un informe detallado al ministro Navarro, sobre la realidad de la educación en escuelas, liceos y politécnicos, además de las condiciones de vida de los docentes y el personal administrativo, “apegada estrictamente a la verdad” como ha sugerido el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo.

Los encuentros son vistos, además, como un proceso de empoderamiento de los docentes, “con unas autoridades educativas convencidas de que la educación no puede ser sólo cosas de estadísticas, sino que hay que colocar a profesores y estudiantes en primer nivel como sujetos, no números, con una vital integración de las familias en todo el sistema educativo”. «Los profesores y estudiantes deben ser entendidos como sujetos, no objetos, del cambio que se experimenta con la Revolución Educativa del Presidente Medina, para que la misma sea sostenible».

Para las autoridades educativas, otra clave en la educación como motor impulsor del desarrollo, es convertir el Minerd en una estructura confiable, sólida y credibilidad institucional, capaz de generar desde las aulas en los estudiantes, modelos de competencias y referentes que viabilicen la construcción de una nueva sociedad.
El ministro Navarro estuvo acompañado de una comisión técnica integrada por  los viceministros Denia Burgos, de asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación; Ramón Valerio, de Acreditación Docente, y Luis De León, de Descentralización, así como Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Yury Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Adolfo Cedeño,  de Infraestructura Escolar; Milton Torres, de Fiscalización;  Geovanny Romero, encargado de Jornada de Tanda Extendida; Frank Cáceres, director de Participación Comunitaria; coronel Mariano Pérez Brito, director de la Policía Escolar, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otros funcionarios.