SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina dijo ayer que el Gobierno fortalecerá las políticas sociales, y agregó que éstas son un dinamizador de la economía.
El mandatario se expresó en estos términos, tras dar inicio a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebra en La Romana.
Precisamente, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, reveló que ese organismo otorgará créditos al Gobierno dominicano por cerca de US$500 millones al año para la ejecución de proyectos de desarrollo.
Mientras el presidente Danilo Medina expresó su gran interés en el programa de la Jornada Escolar Extendida, específicamente en la alimentación de los estudiantes.
Dijo que se ha llegado hasta aquí gracias a las políticas distributivas. “A pesar de la baja presión tributaria, las políticas sociales del Gobierno son fundamentales”. Afirmó que se trabajan todas las áreas, desde el apoyo a familias pobres con programas que dirige la Vicepresidencia. “Hasta los programas que se realizan directamente desde la Presidencia”, precisó.
El BID
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostuvo que los US$500 millones que prestará la entidad bancaria, serán destinados a programas sociales y proyectos energéticos, refiriéndose a las plantas de Punta Catalina. En ese sentido, agregó que los empréstitos del BID son de intereses muy bajos y de largo plazo. Moreno dijo, además, que en estos momentos, la organización crediticia discute con las autoridades dominicanas “dónde se van a poner esos recursos”. El representante del BID habló con la prensa en un receso de la reunión con el Gobierno dominicano en Casa de Campo. Sin embargo, consideró necesario que el Gobierno de Danilo Medina aumente la presión tributaria mediante un mejoramiento de su política fiscal.
A su juicio, esas medidas ayudarían al Estado en poder aumentar su capacidad de asistencia a los más necesitados, en aspectos como la salud y la educación. De igual modo, el presidente del BID destacó que el país “está creciendo muy por encima de la media latinoamericana”. l