Leonel Fernández presenta en Santiago el país que aspiramos para 2044

lfrdSANTIAGO.- El expresidente Leonel Fernández, presentó este miércoles en Santiago  República Dominicana 2044, lo que conforme dijo es una apuesta al desarrollo integral  que proyecta «sembrar la semilla del progreso y el bienestar al que aspiramos”.

Fernández en la tercera ponencia de su proyecto de infraestructura de desarrollo, ahora en Santiago, sostuvo que significa progreso para el país, sobre todo” cuando festejemos con gran regocijo el doscientos aniversario de la República Dominicana, nación libre, soberana e independiente, para orgullo de todos los que habitan esta tierra».

Asimismo,  el ex jefe de Estado informó que para encaminar los proyectos de RD 2044, el equipo de especialistas de FUNGLODE se ha fundamentado en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 de la nación y los objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el mes de septiembre del 2015.

«Lo que presentamos esta noche, no es más que una pequeña muestra de los más de mil 200 proyectos que se han diseñado para el conjunto de las provincias y subregiones del país», dijo.

El también presidente de la Fundación Global y Democracia,   reconoció que el desarrollo integral requiere tomar en cuenta variables como la económica, la social, cultural, ambiental y tecnológica.

A su juicio, en esta ocasión RD 2044 se concentra específicamente en el desarrollo de infraestructuras sostenibles como parte del desarrollo integral, producto de reuniones comunitarias que determinaron las necesidades básicas de municipios y provincias

La aspiración es que las infraestructuras contempladas en RD 2044, sean: económicamente accesibles, políticamente viables, socialmente inclusivas y proyectos sostenibles”, puso de manifiesto el ex mandatario.

El doctor Leonel Fernández, precisó que RD 2044 está apoyado en el Centro de Estudios del Futuro de FUNGLODE, dirigido por Yarima Sosa y el Centro de Desarrollo Urbano e infraestructuras, que encabeza César Fernández, cuyos centros están ligados a la Sociedad de Estudios del Futuro, en los Estados Unidos; y al Proyecto del Milenio, de la Organización de las Naciones Unidas.

El doctor Fernández, presidente de la Fundación Global y Democracia, expuso sobre los proyectos de desarrollo, en el marco de una presentación hecha en el Gran teatro del Cibao, ante un auditorio de políticos, funcionarios públicos, profesionales y otros segmentos sociales.

La vida y obra de Leonel Fernandez.
Leonel Fernández nació el 26 de diciembre de 1953 en San Carlos,  un sector de Santo Domingo en la República Dominicana y creció en Villa Juana otro sector capitalino del país. Fernández se formó académicamente en Nueva York, Estados Unidos.

Cuando terminó la escuela secundaria en Nueva York, regresó a su país y comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Allí se unió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

En sus primeros años de universidad formó parte del movimiento estudiantil de la década de 1970, llegando a ocupar el cargo de secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, habiendo participado activamente en las jornadas reivindicativas.

En 1978, Fernández obtuvo el título de Doctor en Derecho Magna Cum Laude, lo que le valió el premio J. Humberto Ducoudray, por haber sido el estudiante más sobresaliente de su promoción. Su tesis doctoral El Delito de Opinión Pública se refirió al tema de la opinión pública y a las figuras que construyen el delito sobre la emisión del pensamiento.

Fernández ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en las áreas de sociología de la comunicación, derecho de prensa y relaciones internacionales.

Fernández fue discípulo cercano de Juan Bosch, presentándose como candidato a la vicepresidencia junto a éste durante las elecciones presidenciales de 1994, pero resultaron derrotados por el presidente Joaquín Balaguer que buscaba la reelección.

Durante el certamen de 1994 crearon una crisis política que obligó a Balaguer a acortar su período de gobierno y a celebrar nuevos comicios dos años antes de lo establecido.

En la primera ronda durante las elecciones del 16 de mayo de 1996, ningún candidato obtuvo el 50+1 de los votos requeridos. Después de una segunda vuelta celebrada el 30 de junio y debido a una alianza denominada «Frente Patriótico» compuesta principalmente por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fernández resultó vencedor con 1,466,382 votos contra 1,394,641 votos del principal opositor José Francisco Peña Gómez candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Fernández fue juramentado presidente el 16 de agosto de 1996, sucediendo a Joaquín Balaguer, para convertirse en el primer Jefe de Estado surgido del Partido de la Liberación Dominicana y uno de los más jóvenes estadistas de Latinoamérica en ese entonces.

Durante su período de gobierno, la agenda política de Fernández se centró en críticas y austeras reformas económicas y en mejorar la macroeconomía. Incentivó la participación en organizaciones políticas y económicas del hemisferio, como la Organización de los Estados Americanos OEA y la Cumbre de las Américas. La economía dominicana disfrutó de una tasa de crecimiento promedio de siete por ciento, el más alto de América Latina en ese período, junto con países como Corea del Sur.

La inflación se estabilizó por debajo de un dígito, el más bajo de toda América Latina. Su gobierno se enfocó en la creación de proyectos de infraestructura, que incluían la construcción de elevados viales, túneles, y bulevares en el centro de la ciudad de Santo Domingo, específicamente en las avenidas 27 de febrero y John F. Kennedy.

Favoreció la inversión extranjera, pero se descuidaba en sectores sociales como educación y salud pública. Fernández emprendió una dinámica y agresiva política exterior que rescató a la República Dominicana de su aislamiento tradicional y la colocó en el mismo centro de los procesos de integración regional, apertura de mercados y globalización.

Fernández también inició un plan muy personal y con visión de futuro para ejecutar en la República Dominicana. Además se propuso desarrollar el país comparativamente y haciendo referencia a los del primer mundo, diciendo «Nosotros podemos ser el Singapur del Caribe».

Convencido de que el desarrollo de la tecnología de la información y comunicaciones representa el motor más poderoso para el progreso de una nación moderna, y después de descuidar la educación en principio, dedicó esfuerzos especiales a equipar todas las escuelas públicas secundarias del país de laboratorios de informática. Instauró el premio a los estudiantes meritorios, otorgado mensualmente a nivel nacional; promovió la cultura de la lectura a través de las competencias denominadas Olimpíadas de lectura y dejó establecida la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Estableció el desayuno escolar, favoreciendo así a una gran población estudiantil de escasos recursos.

Fernández fue elegido para un segundo mandato en las elecciones presidenciales celebradas el 16 de mayo de 2004 con una mayoría absoluta y el segundo porcentaje más alto en la historia Dominicana (57%), representando al PLD. Su victoria se debió en gran parte a la caída de la economía dominicana producto de los desaciertos del gobierno de Hipólito Mejía. Fernández encontró una atmósfera donde primaban los altos precios del petróleo y una economía en crisis internacionales después del 9/11, un endeudamiento excesivo durante el gobierno de Mejía y el fracaso de tres de los bancos más grandes del país: Banco Intercontinental (Baninter), Bancrédito y Banco Mercantil. En un esfuerzo por evitar un mayor caos económico, el gobierno de Mejía le pagó a los clientes de los bancos generando así deudas públicas aún mayor. Algunos de los banqueros implicados fueron juzgados y apresados; sin embargo, la magnitud de sus fraudes fue difícil de medir por el vínculo que existía entre ellos y las administraciones de Fernández y Mejía, respectivamente. Se hizo casi imposible lograr una verdadera contabilidad de lo que dio lugar a la quiebra.

El 6 de mayo de 2007, a pesar de una gran controversia sobre si el PLD debía apoyar o no el concepto de reelección dentro del partido, Fernández ganó las elecciones primarias en contra de su ex Secretario de Estado Danilo Medina. Como resultado de estas primarias, Fernández se convirtió en el candidato oficial del PLD para la presidencia con un porcentaje de votos de 71.46% en contra del 28.54% obtenido por Medina.19 Las palabras de Medina una vez finalizado este proceso fueron: «Yo dije desde el principio que esta era una competencia contra el Estado y el Estado se impuso».

Artículo principal: Elecciones presidenciales de la República Dominicana de 2008. Durante el gobierno de Mejía, la constitución fue modificada para permitir que el presidente en funciones se postule para un nuevo mandato. Aunque Mejía fue finalmente derrotado en su intento de reelección, esto abrió la puerta para que Fernández intentara lo mismo.

Fernández candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados resultaron vencedores en las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2008 con un 53% de los votos frente al 40% de su principal rival Miguel Vargas Maldonado y el candidato del PRSC, Amable Aristy, éste último sólo saco el 4% de los votos.