SANTO DOMINGO. La evasión de Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en la República Dominicana en los últimos siete años se ha mantenido por encima del 35%, según Magín Díaz, director general de Impuestos Internos (DGII).
“Las estimaciones que tenemos es que a partir de 2010 hasta 2015 la evasión aumentó y estimamos que la evasión del ITBIS aumentó entre 35 y 40%”, dijo.
Producto de esta práctica en los últimos tres meses las autoridades de DGII han cerrado más de 125 establecimientos comerciales.
“Es una coincidencia, pero exactamente hoy estamos cerrando 30 negocios en el barrio chino”, reveló el funcionario.
Al sostener un encuentro con los directores de medios en la sede principal de la DGII, Magín Díaz agregó que su administración está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que no se saldrá de lo que establece el marco legal.
“Es un marco complejo, pero es al que a la DGII le ha tocado aplicar. Estamos aquí para aplicar el marco legal que han aprobado los legisladores y de ese marco no nos vamos a salir ni me voy a salir”, expuso.
Dijo que hay áreas que se pueden mejorar del sistema tributario dominicano las cuales serán tratadas a través de un diálogo en la Estrategia Nacional de Desarrollo “que dará lugar a un pacto fiscal”.
“Decía un profesor mío que era bueno cambiar en Código Tributario cada 20 años y ya el nuestro tiene más de 20 años. Lo que se ha aprobado en los últimos 10 años han sido arreglos parciales”, expresó Díaz.