Enrique Ramírez advierte a industriales darán una respuesta a su reacción
El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, reveló ayer en Santiago que el gobierno procura lograr un consenso con los industriales en torno al cobro del 50% del ITBIS a las materias primas, ante los alegatos de los empresarios de que la medida afectaría el flujo de caja.
Informó que le van a dar una respuesta formal al documento que los empresarios e industriales entregaron protestando la medida, donde levantan sus argumentos”.
Sostuvo que darán mayores detalles sobre el caso, aunque el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, ya hizo una explicación.
Aclaró el director general de Aduanas, que el gobierno no se propone crear nuevos impuestos, porque son acciones ya establecidas.
Ramírez Paniagua, se refirió al tema en el marco de un recorrido por el Aeropuerto Internacional del Cibao, en sobretodo en el área de Aduanas. Durante la visita del funcionario estuvo acompañado del ingeniero Félix García, presidente del Consejo, Teófilo Gómez, administrador y el colector de Aduanas, Narciso Tiburcio.
De acuerdo al director de la DGA, ha habido una reacción de los empresarios y dijo “ya nos reunimos con las asociaciones industrias, precisamente buscando recibir elementos que nos ayuden a llegar a un consenso en término de la medida”.
Sin embargo, aclaró que el articulo l6 de la Ley de Presupuesto que se cuestiona, establece claro que solo se le cobrara el ITBIS a las materias primas que no son acogidas al código tributario.
“Me explico, está establecido claramente que las materias primas que están exentas de ITBIS no le van a cobrar ni las zonas francas, productos farmacéutico, ni agrícolas ni alimentario “, dijo, tras agregar “realmente hay una sobre reacción que entendemos que una vez”.
Por otra parte, el funcionario se refirió a los contrabandos, donde dijo no es posible estimar un monto de la perdida por ese ilícito.
“Estimarlo en cifras reales los contrabando no es fácil, lo que hacemos son los ajustes impositiva de manera que podamos para hacer la precisión real de los artículos que se importan en el país y cobrarlo como corresponde”, dijo.
Recordó que ha habido una tradición en el país de acuerdo con aduanas y lista de valor y lo que queremos es una adunas moderna.
Informo que las aduanas están acogidas a los principales acuerdos internacionales y que lo que quieren es que se someta a todos los principios de modernidad y que sea una aduana fuerte y fuente de desarrollo de la economía y el desarrollo del país.
Dijo que las recaudaciones aduanales marchan conforme a lo esperado que eran 131 mil millones y a la fecha, ya hay 78 mil millones.
Declaro que uno de los objetivos es combatir los ilícitos o contrabando de mercancías y la subvaluación de importadores que declaran por debajo del valor.
Sostuvo que la visita a los puertos y aeropuertos es siempre para instruir al personal que cobre lo justo ni un peso más ni un peso menos. Dijo que las recaudaciones aduanales marchan conforme a lo esperado que eran 131 mil millones y la fecha ya hay 78 mil millones.