Managua, 11 oct (EFE).- Las sanciones promovidas en Estados Unidos contra la Administración del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, causarían una caída de las inversiones y ralentizarían el crecimiento económico del país, advirtió hoy la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
La propuesta de ley estadounidense, conocida como «Nica Act», «podría provocar la caída de la inversión en el sector público, un enrarecimiento del clima de inversiones que podría reducirlas en un 5 % entre 2018 y 2020 o un estancamiento de inversiones privadas», dijo el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, durante la presentación de un estudio realizado por dicho organismo que aglomera a prestigiosos economistas y empresarios nicaragüenses.
El proyecto de ley, que tuvo una primera aprobación por unanimidad en la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. en septiembre pasado, busca que este país se oponga a cualquier préstamo de las instituciones financieras internacionales en favor de Nicaragua hasta que Ortega no garantice elecciones «libres, justas y transparentes».
Nicaragua tendrá elecciones generales el 6 de noviembre próximo, y Ortega parte como favorito para ganar su cuarto mandato y tercero consecutivo, luego de que se haya eliminado la observación electoral y excluido legalmente al principal grupo opositor.
Según los cálculos de Funides, de aprobarse la Nica Act en el corto plazo, Nicaragua perdería entre 250 y 300 millones de dólares anuales provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
La presidenta de Funides, Aurora Gurdián, añadió que la aprobación de la «Nica Act» debe ser «preocupante» para Nicaragua.
Para entrar en vigor, la propuesta de ley estadounidense debe pasar al Senado, ser aprobada, y esperar a que no sea vetada por el presidente.EFE