Hillary, el PLD, la JCE y el PRM

Por Luís Céspedes Peña

luis cespedes peña

La capacidad de estadista que tiene Hillary Clinton, la convierte  en la primera mujer que tendrá Estados Unidos para dirigir su gobierno.

Las continuas torpezas del candidato presidencial, postulado por el Partido Republicano de Estados Unidos, Donald Trump, son las mejores aliadas de Hillary, que cada día que pasa, hasta el momento, se observa más cerca  a la Casa Blanca.

El exceso de millones de dólares de Donald Trump,  parece  que no lo ayuda a pensar en las cosas que dice y hace en materia política. Es el candidato presidencial de un partido dividido a su alrededor, lo que imposibilita su triunfo electoral.

Pero las elecciones de Estados Unidos, el país más poderoso de la tierra, dicen que su orgullo debe terminar, para dar inicio a un proceso de reforma a su Constitución, porque quiérase o no, su liderazgo es cada vez peor.

Hillary Clinton es, de hecho, una de sus pocas reservas. Estados Unidos debe buscar la forma de que, cuando nazcan nuevos líderes, pueda permanecer fortaleciendo su democracia. Su manejo con los aliados latinoamericanos, es torpe.  Hay una buena esperanza de que eso cambie con Hillary, incluyendo naciones que ningún Presidente de Estados Unidos visitó, como es el caso de la República Dominicana.

Una constitución que les impidió a Bill Clinton, George Bush o Barack Obama poder volver a ejercer el poder, jóvenes y con liderazgos extraordinarios, debe ser revisada. Si no es como decimos, observe el comportamiento negativo de Donald Trump, que era lo mejor que tenía esa entidad.

En la República Dominicana se da lo contrario, porque hay excesos de figuras presidenciales, tanto en la oposición como en el oficialismo, pero sin controles para la planificación estratégica, en la mayoría de los casos.

El PLD ignora que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene a Hipólito Mejía, con mucho arrastre en todos los sectores, porque fue Presidente de la República, y al propio ex candidato presidencial, Luis Abinader, que en menos de dos años de campaña logró sumar en las urnas un 35 por ciento de los votos, aunque-hasta el momento-a éste último  lo  observamos sin posibilidad para el 2020.

Estemos de acuerdo o no, la figura presidencial de Hipólito Mejía continúa fortaleciéndose a lo interno del PRM y de la misma sociedad dominicana. Luis no fue capaz de reconocer la victoria de Danilo.

Sin quererlo, Luis Abinader está renunciando  a la candidatura presidencial del 2020, porque en vez de seguir trabajando para sumar confianza entre todos los sectores, es una especie de germen que alimenta la división de la sociedad. ¡Pero no podemos decir que ya destruido!

En el otro extremo, está EPLD, que para llegar al poder duró 23 años, y ganó con el apoyo de los dos grandes líderes nacionales: Joaquín Balaguer y Juan Bosch, en 1996, usando a Leonel Fernández como símbolo.

Hoy, el PLD, que debería estar trabajando por su unidad en la base, que está en una situación muy difícil, sigue destruyendo a sus mejores líderes, como son el Presidente Danilo Medina, y el ex gobernante Leonel Fernández Reyna. ¿Por qué ocurre eso? Porque si desde el gobierno sectores muy comprometidos inician una ofensiva en contra Leonel, hay que esperar la respuesta.

Los danilistas deben entender que sus mejores aliados están en el PLD. Los que fueron sus buenos aliados, antes de las elecciones, hoy son sus peores críticos.

¡Es que no eran aliados verdaderos, sino que usaron el momento para tratar de destruir a Leonel Fernández, porque no dejó que el dólar quedara libre en la oferta y la demanda! Hay otros sectores, poderosísimos, que no le perdonan a Leonel que impidió la modificación constitucional para legalizar la gran industria económica del aborto.

Y hay que decirlo con toda responsabilidad. El Presidente Medina hizo un buen trabajo en sus primeros cuatro años. ¡Los difíciles son estos cuatro! El jefe de Estado logró esa gran victoria. Mejía logró el éxito en sus dos primeros años y terminó mal los restantes de cuatro.

Lo peor del inicio de estos cuatro años, fue la torpe iniciativa del gobierno de promover la destitución del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien sigue demostrando que es un hombre honrado en el manejo de los recursos del Estado y de la toma de decisiones instituciones, no permitiendo que ningún sector cambie el veredicto de las urnas.

Pero, torpemente, el gobierno está cediendo a presiones internacionales en contra de la JCE. Sólo porque ese organismo está constituido por personas honorables que no obedecen a presiones de nadie.

¡Eso debería ser suficiente para que la mayoría del país apoye a esos distinguidos miembros de la JCE, pero como aquí se funciona de acuerdo a los intereses personales o de grupos, unos están de acuerdo en que Rosario se mantenga como presidente de ese organismo y otros pero no quieren “chocar” con sectores poderosos que forman parte de un  andamiaje.

El PLD, que tiene una gran crisis interna, frutos de la las luchas internas, tiene que entender que hoy, no sabemos mañana, su mejor opción presidencial lo sigue siendo Leonel Fernández Reyna, que es una víctima de grupos poderosos internacionales, con tentáculos nacionales, que se alimentan de sobras, pero que ayudan a engordar con dólares sus sucios bolsillos

Desde que usted observe a determinados sectores con una pancarta en contra de Leonel Fernández y también podría ocurrir en perjuicio del propio Presidente Medina, dígase: Ahí están los que reciben dólares a cambio de sus principios éticos y morales. Pero también hay que decirle al ex Presidente Fernández Reyna, que debe comenzar a visitar, pueblo por pueblo, a su PLD, amigos, aliados y relacionados. ¡Olvidar el pasado, trabajar con el presente y para el futuro, debe ser su principal meta!

Gracias por leernos