La desesperanza y el descontento, clamor generalizado en la Policía Nacional

SANTO DOMINGO. Las quejas son muchas. Cada policía activo y retirado que se integra al movimiento por la Dignidad Policial, es un paño de lágrimas de decenas de compañeros al que le relatan las vicisitudes por las que atraviesan, tanto económicas como de abusos en el desempeño de sus funciones.

La falta de esperanza y el gran descontento parecen ser el común denominador de su situación, que a algunos les ha llevado a la desesperación.

Para el general retirado Juan Tomás Taveras la desesperación a lo interno de la Policía Nacional siempre ha estado y lo que sucede es que en estos momentos observan cómo funcionarios públicos se aumentan los salarios, lo que los policías, quienes arriesgan sus vidas al desempeñar su función, ven como una burla.

Recordó que con él se iniciaron las denuncias públicas de los policías en el año 2009 cuando, a través de un medio digital publicó, un artículo en el que criticaba la función de la Policía Nacional y su participación en el Programa de Seguridad Ciudadana.

Su sanción de 10 días de arresto fue revocada el 16 de julio de ese año cuando por decreto fue puesto en retiro, supuestamente por violar el reglamento policial.

En aquella ocasión cuestionó cómo los altos oficiales se preocupaban por sus intereses particulares y no por los de la institución, que es lo que afirma que sucede ahora.

Cuestionó los grandes beneficios que reciben los altos oficiales, además de los salarios mensuales que devengan, los cuales se manejan a discreción.

Taveras duró 27 años como policía y alcanzó el rango de mayor general. Cada día recibe cientos de denuncias de policías activos sobre situaciones que tienen que soportar en el desempeño de sus funciones.

Para demostrar tal inconformidad, destacó que han convocado el próximo lunes, a las 3 de la tarde, a una marcha pacífica desde el Palacio de la Policía hasta el Palacio Nacional. La publicidad que han colgado en las redes sociales reza: “Policías dominicanos, esclavos asalariados. Súmate y apoya a nuestros policías. Caminata por la Dignidad Policial”.

Fuente