Matthew deja 283 muertos Haití; avanza con fuerzas sobre Florida

haiti-desastreLES CAYES, Haití
AP
La cifra de muertos en Haití aumentó ayer conforme el personal de rescate comenzó a ingresar a las zonas remotas que quedaron aisladas tras el impacto del huracán Matthew en la península suroeste del país, la primera tormenta de categoría 4 que azota esa nación caribeña en más de medio siglo.
Los cuerpos comenzaron a aparecer a medida que descendían los niveles del agua en algunas áreas, dos días después de que los vientos de 235 kilómetros por hora (145 mph) derrumbaron los muros de concreto, derribaron palmeras y desprendió los techos de las casas, obligando a miles de haitianos a huir.
Emmanuel Pierre, el coordinador del Ministerio del Interior de Haití en el área más afectada por Matthew, dijo que hay una cifra confirmada de 283 muertos en la región suroeste del país. La cifra total de muertos no es clara aún. Poco antes, las oficinas centrales de la Agencia de Protección Civil informaron que tenían una cifra confirmada de muertos en todo el país de 122. Entre los muertos en Haití se incluye a una mujer y su hija de 6 años de edad, que desesperadamente abandonaron su frágil vivienda para dirigirse a una iglesia cercana en busca de refugio, mientras Matthew azotaba la mañana del martes, dijo Ernst Ais, alcalde de la localidad de Cavaillon. “El viento se las llevó camino a la iglesia”, dijo Ais a The Associated Press. Al menos 12 personas murieron en su localidad, y Ais dijo que preveía que esa cifra aumentara.

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. AP. El huracán Matthew arrojó el jueves intensas lluvias sobre Florida mientras se acercaba con vientos potencialmente catastróficos de 208 kph (130 mph). Dos millones de personas en el sureste del estado recibieron advertencias para que se desplazaran tierra adentro. Es la tormenta más poderosa que amenaza la costa estadounidense en el Atlántico en más de una década. “Esta tormenta es un monstruo”, dijo el gobernador Rick Scott mientras comenzaban a sentirse los efectos de Matthew. Mientras avanza con dirección, Matthew se ubica a unos 160 kilómetros (100 millas) o más de las costas de Florida, lo que ha evitado que los 4.4 millones de habitantes en las áreas de Miami y Fort Lauderdale resientan los efectos más fuertes.
“Tuvimos suerte esta vez”, dijo Carlos Gimenez, alcalde de Miami-Dade. La noche del jueves, más de 60,000 viviendas y negocios se habían quedado sin electricidad. Las calles de Vero Beach estaban cubiertas de agua, y los huéspedes de los hoteles de Orlando recibieron la recomendación de no salir, aunque algunos se escurrían para fumar o mirar la lluvia.
Los meteorólogos dijeron que es probable que Matthew siga a lo largo de la costa de Georgia y de South Carolina durante el fin de semana antes de salir hacia el mar, y tal vez incluso girar de vuelta hacia Florida a mediados de la próxima semana como tormenta tropical. Millones de personas en Florida, Georgia y South Carolina recibieron instrucciones para evacuar sus hogares.