SANTO DOMINGO. Las copiosas precipitaciones generadas por el huracán Matthew han favorecido el nivel de las presas del país, sin embargo, las autoridades vigilan las de Hatillo y Rincón, ya que la primera alcanzó su capacidad máxima y la segunda está próximo a hacerlo.
“La cuenca del Bajo Yuna debe estar bajo vigilancia”, advirtió a Diario Libre Luis Cuevas, del Comité de Presas, al término de una rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Indicó que Hatillo, localizada en Cotuí, tiene un nivel de 86.52 metros sobre el nivel del mar (MSNM), significando que está ligeramente sobre su nivel máximo, que es de 86.50 MSNM, y está a punto de verter. Rincón, ubicada en La Vega, se encuentra a 119.78 MSNM, cuando su capacidad máxima es 122 MSNM, y para este fin de semana empezaría a verter.
Cuevas garantizó que el COE tiene en su carpeta de vigilancia las zonas aguas abajo de estas presas para tomar las medidas necesarias.
Otras infraestructuras de este tipo que están llegando o ya alcanzaron su nivel máximo de operación son López-Angostura, Río Blanco, Valdesia, Jigüey, Sabana Yegua y Maguaca, y el contra embalse de Monción.