Bogotá. EFE. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá, hoy, miércoles con sus antecesores Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, opositores al acuerdo de paz con las FARC para explorar vías de acuerdo tras el triunfo del “no” en el plebiscito del domingo, informaron ayer fuentes oficiales.
Santos recibirá por separado a los dos exmandatarios, primero a Pastrana (1998-2002) y luego a Uribe (2002-2010), informaron fuentes de la Presidencia. “He invitado a Andrés Pastrana y Álvaro Uribe a dialogar con ánimo constructivo en pro de la paz”, escribió el presidente en un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de la etiqueta “Juntos Por Colombia”.
Tanto Álvaro Uribe como Pastrana confirmaron los encuentros en la Casa de Nariño, sede del Gobierno. “La cita que le pedí al presidente de la República la concedió para mañana a las 11.30” hora local, escribió Uribe.
Limite alto al fuego. Santos limitó este martes hasta el 31 de octubre el cese al fuego que rige con las FARC, en espera de solucionar el conflicto con esa guerrilla tras el rechazo al pacto de paz en el plebiscito.
“Se decretó el cese al fuego bilateral y definitivo con las FARC hasta el 31 de octubre y yo espero que podamos avanzar (…) para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto”, dijo el mandatario.
Un alto al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo está en vigor entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) desde el 29 de agosto, cuando fue declarado por ambas partes tras el acuerdo alcanzado el 24 de agosto luego de casi cuatro años de negociaciones en Cuba.