SANTO DOMINGO. El plebiscito que rechazó el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también generó opiniones encontradas entre dirigentes políticos dominicanos.
Para el dirigente de izquierda Narciso Isa Conde el escenario que se montó para el plebiscito en Colombia no permitió que se expresara libremente el anhelo de paz presente en la sociedad colombiana a lo largo de los últimos años.
“Todo comenzó a cambiar en el plano virtual del marketing cuando en la mesa de la Habana se bloqueó la Constituyente Popular y Soberana y se optó por un “plebiscito” que le proponía al electorado colombiano decidirse entre la paz chueca del presidente Santos”, indicó.
“Soy de opinión, que sin renunciar al cese al fuego bilateral ni a la construcción de una paz solida y justa, la dirección de las FARC-EP, debe volver a sus posiciones originales sobre los cambios estructurales, contemplando los puntos tendentes a la superación de las causas profundas de la guerra, el rescate de la soberanía, la constituyente popular y soberana y la dejación de armas sin entrega de las mismas… hasta tanto no se superen sustancialmente las características represivas y criminales de ese Estado y ese poder”, indicó.
El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó, consideró que ante todo salió fortalecida la democracia en Colombia, pues se realizó el plebiscito sin ninguna novedad de violencia o el fantasma de fraude y manipulaciones electorales que todavía prevalecen en América Latina.
“Ya hoy podemos ver el aspecto positivo de que los tres polos quieren la paz el gobierno del Presidente Santos que seguirá las negociación, las FARC que ha dicho seguirá trabajando por la paz y que sus armas serán las palabras, y el NO encabezado por los expresidentes Uribe y Pastrana también quieren la paz con una negociación diferente. El tema es el costo, lo que se entrega a cambio, las declaraciones de los tres bandos en el día de ayer dan una clara señal de la madurez democrática y de que el proceso de paz seguirá fortaleciéndose hasta que en algún momento concluya a conveniencia de todos”, expresó.
Bisonó argumentó que hay que notar que las encuestas previas fracasaron todas, y que todo el apoyo que se le brindó al Sí a nivel de Colombia y del mundo con la presencia de muchos presidentes, hasta del Vaticano, estaban muy distantes del sentir del pueblo Colombiano que se manifestó por el NO.
“Ojalá la próxima ocasión puedan estar más cerca de la real voluntad del ciudadano”, expuso.