SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que aunque los modelos de pronósticos indican que el huracán Matthew no afectará al país de manera directa, mantiene bajo alerta a 11 provincias y el Distrito Nacional ante los efectos asociados al fenómeno, que la tarde de ayer incrementó su categoría a 4.
El director del organismo, Juan Manuel Méndez García, dijo que los vientos de tormenta y depresión tropical de Matthew se sentirán desde la isla Saona hasta la isla Beata.
Elevó a amarilla el nivel de alerta para las provincias Barahona y Pedernales, en el suroeste del país, y mantuvo en alerta verde ante posibles inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra a el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Santo Domingo y San Juan de la Maguana.
Indica que tienen restringido el uso de playas en las costas Caribeña y Atlántica. Exhortó a los operadores de las grandes, pequeñas y medianas embarcaciones deben de permanecer en puerto.
Pidió a la población mantenerse atenta a los boletines que estará emitiendo esa entidad.
Matthew se localizaba ayer a unos 450 kilómetros al sur de la península de Barahona y a unos 120 kilómetros al norte de Punta Gallinas (Colombia)….Se mueve hacia el oeste/suroeste a unos 15 kilómetros por hora. Tenía vientos máximos sostenidos en 220 kilómetros por hora.