Trabajos fomenta restauración de biodiversidad del parque enVilla Progreso
SANTIAGO.-El presidente del Patronato del Parque Eduardo León Jimenes, en Villa Progreso Santiago, anunció ayer que la continuidad del Programa Eco-Parque a partir de este sábado, en los esfuerzos por el cuido de la biodiversidad y mejorar el medio ambiente en ese sector del reparto Kokete.
Juan Lantigua, dijo que iniciaran a las nueve de la mañana, mediante la realización de la décima jornada ambientalista con las labores de siembras de plantas forestales endémicas y ornamentales.
También podas controladas de árboles, reciclado y ornato; así como la reparación de redes eléctricas y cañerías deterioradas para asegurar la calidad de los servicios ambientales en esta importante plaza de Santiago.
Dijo que la nueva jornada ecológica y ambientalista cuenta con participación comunitaria y el respaldo del licenciado Juan Alfonso Mera, presidente del Consejo de Directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y de ingeniero Eduardo Rodriguez director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Además, del presidente y director ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), los ingenieros Cresencio Rivera y Luis Polanco, y del reverendo padre Eduardo Núñez Collado, presidente de la Fundación Divino Niño Jesús y párroco de la Iglesia Santuario Divino Niño Jesús en Villa Progreso, quienes han contribuido con donativos de plantas, asesoría técnica y herramientas de trabajo.
Lantigua, presidente del Patronato que administra el parque Edaurdo León Jimenes, expresó que “la décima jornada ecológica se inscribe en una visión de ciudades inteligentes con ecosistemas urbanos sostenibles y plazas públicas verdes, limpias y seguras para el deleite pleno de los ciudadanos.
Indicó que este trabajo está muy en línea con los planes del Alcalde Abel Martínez, quien implementa un amplio operativo de rescate y remozamiento de todas las plazas públicas de Santiago”.
“El Patronato se ha propuesto elevar la conciencia ciudadana sobre el valor ambiental, ecológico y antropológico del parque Eduardo León Jimenes en la reducción de la huella de carbono y la necesidad de conservar e incrementar la biodiversidad en esta zona verde urbana”, indicó.
Manifestó que esta jornada contribuye al ocio familiar y uso sostenible como espacio seguro, abierto al público, con acceso gratuito y universal sin discriminación de ningún tipo para el deleite pleno de familias, vecinos, usuarios y la sociedad en su conjunto”, sostuvo.
El dirigente comunitario Juan Lantigua, puso de manifiesto “que la décima edición de la jornada ambientalista en el parque Eduardo León Jimenes tiene por objeto restaurar la biodiversidad, contribución a la purificación del aire, reducir la temperatura y atenuar la contaminación industrial ambiental presente en el sector Villa Progreso y Reparto Kokette; al tiempo de proponer el parque ambientalmente más atractivo en Santiago”.
Lantigua dijo que harán un pequeño bosque en el parque con especies endémicas amenazadas o en peligro de extensión, una campaña ecológica en reciclaje “Punto Limpio” y que trabajan para obtener una certificación medioambiental con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.