Economistas preocupados por insostenibilidad del presupuesto

consejo-gobSANTO DOMINGO. Los datos sobre el Presupuesto General del Estado para el próximo año, dados a conocer por el gobierno durante esta semana, han suscitado expresiones de preocupación en algunos economistas, principalmente en torno al tema del endeudamiento.

“El presupuesto mantiene la misma tendencia, es un presupuesto deficitario, y que va a requerir de deuda pública para financiarse”, comentó el experto Ernesto Selman en una entrevista para Diario libre.

De acuerdo con Selman, los montos de emisión de deudas contemplados en el mismo son bajos tomando en cuenta las estimaciones del incremento de los ingresos. Las cuales considera son “muy optimistas”, pues se estima un incremento de unos RD$57mil millones, equivalente a un 1.6% del Producto Interno Bruto.

Según el especialista, esta cantidad “está sobreestimada”, y eso se traduce a que tanto el déficit como la deuda podrían ser mayor de lo que se ha planteado.

En tanto, el economista Pavel Isa Contreras comentó que este “parece ser un presupuesto en piloto automático en términos de sus dimensiones. Explicó que el postulado no presenta cambios significativos y mantiene una previsión de ingresos y de gastos similar a la del 2016.

“No hay ajustes, lo que supone que el ritmo de crecimiento de la deuda y del costo financiero de ésta van a continuar creciendo a la misma velocidad, continuamos caminando hacia una situación de insostenibilidad”, afirmó preocupado. Y agregó que las autoridades no están tomando las debidas acciones para corregir esa situación.

Isa Contreras expresó que esto va a llamar la atención de los mercados financieros internacionales, “van a empezar a ver señales de insostenibilidad fiscal, y eso va a implicar que el país eventualmente empiece a pagar mayor costo por su deuda”.

Además, puntualizó se corre el riesgo de que el peso de los intereses llegue a alcanzar el 25% de los ingresos tributarios del país, por lo que considera que hay que levantar una voz de alarma.

No obstante, respecto a la composición del presupuesto, afirmó que hay una mejora en la calidad. Esto por el énfasis en mejorar el financiamiento, tanto del sector salud como en la seguridad. Sin embargo, resaltó que aunque un mayor presupuesto es un paso necesario, no es suficiente para garantizar mejor calidad de atención médica y seguridad.

Sobre emisión de Bonos

El presupuesto, que asciende a RD$711,399 millones, se financiará parcialmente con US$2,700 millones en bonos nacionales e internacionales. Ernesto Selman comentó que si se mantienen los niveles de liquidez que está permitiendo el Banco Central actualmente en el mercado interno y como se maneja el tipo de cambio, no habría liquidez suficiente para adquirir esos bonos internamente.