SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional de la República celebrará el III Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia, con el tema “Carácter vinculante del precedente constitucional», donde participarán 26 expertos en materia constitucionalista, nacionales e internacionales a realizase del 12 al 14 de octubre del presente año.
Once conferencias, cinco paneles con expositores de Polonia, España, Perú, México, Costa Rica, catedráticos internacionales y locales, así como juristas dominicanos, fortalecerán la misión del Tribunal Constitucional de fomentar la cultura jurídica en la República.
Hermógenes Acosta de los Santos, coordinador del Tercer Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, junto al doctor Rafael Díaz Filpo, en visita a END expresaron que este cónclave procura revalorizar la jurisprudencia como fuente del derecho en el ámbito constitucional, dada la fuerza vinculante de las decisiones del TC, ante el mandato contenido en el artículo 184 de la Carta Magna.
En su calidad de protectores de derechos fundamentales y responsables de hacer valer la supremacía de la Constitución, en el orden pedagógico y educativo el TC, tiene la misión de divulgar el contenido de la Carta Magna, a fin de que los ciudadanos conozcan los mecanismos de su protección.
Propósito
El Tribunal Constitucional persigue fomentar la educación jurídica abordando aspectos teóricos y prácticos en relación al precedente constitucional y su fuerza vinculante.
La finalidad del Tercer Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia es abordar temas de relevancia constitucional, el cual será abierto al público en general, especialmente, a la comunidad jurídica, dirigido a jueces, procuradores, fiscales, defensores públicos, miembros de los gremios de abogados, catedráticos y estudiantes de término de la carrera de Derecho.
El cónclave internacional dará su apertura con la conferencia “Los precedentes Constitucionales y creación judicial”, a cargo del prestigioso académico peruano de fama internacional doctor Domingo García Belaunde.
Los miembros de la comisión organizadora, coordinada por el magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, Rafael Díaz Filpo, en visita a END, destacaron la importancia que tiene para los profesionales del Derecho, estudiantes, jueces y fiscales participar en dicho congreso.
Conferencias magistrales y varios paneles con temas como “La motivación de la sentencia y fuerza vinculante del precedente: implicaciones de la sentencia”, «La fuerza vinculante de las sentencias de revisión de amparo y jurisdiccionales”; y el “Cambio de precedente; condiciones e implicaciones”, forma parte del congreso.
Los países participantes en el Congreso y sus expositores magistrado Pedro González Trevijano, juez del Tribunal Constitucional español; el presidente de la Sala Constitucional de Costa Rica; magistrado Ernesto Jinesta Lobo; los magistrados Gloria Porras, jueza de la Corte Constitucional de Guatemala; Hernán Antonio de león Batista, juez de la Corte Suprema de Justicia de Panamá; Eloy Barreras Saldaña, juez Tribunal Constitucional de Perú.
Krystian Complak, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Wroclaw de Polonia, Marina Gascón Abellan, profesora de la Universidad de Castilla La Mancha, España Hernán Alejandro Olano, profesor y director del Departamento de Historia y Estudios Sociales Culturales. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, universidad de La Sabana, Colombia y Juan Femando Durán, exletrado del tribunal Constitucional español y profesor de la universidad Valladolid.
Boris Barrios González, presidente de la Asociación Panameña de Derecho procesal Constitucional; Rogelio Flores, director del Instituto de Estudios de Derecho Constitucional de Queretaro; México, Marvin Carvajal, director Jurídico de la Presidencia de Costa Rica y Diego López Garrido, exsecretarios de Estado para la Unión Europea, de España.
Expositores nacionales: Pedro Balbuena, expresidente de la Corte de Apelación de la Cámara Civil y Comercial de Puerto Plata; Bernabel Moricete, juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega; magistrada Miguelina Ureña, jueza de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; profesores universitarios: Eduardo Jorge Prats, Nassef Perdomo, Cristóbal Rodríguez Gómez, Namphi Rodríguez, Alberto Fiallo y Ricardo Rojas león, asesor ejecutivo de la Gobernación del Banco Central de la República.
Constitución , escuelas y ciudadanía
Los honorables miembros del Tribunal Constitucional aspiran, trabajan para que cada dominicano y dominicana, es decir, los 10 millones de habitantes de la República tengan una Constitución.
Esa distribución estará a cargo de las escuelas, las juntas de vecinos, e instituciones de la Sociedad Civil, con el único objetivo de que cada individuo conozca sus deberes y derechos, para que “este país viva en Constitución”.
“El pueblo tiene que leer, manosear, hablar constantemente del contenido de la Carta Magna, cuales son los derechos fundamentales, qué debo hacer, cómo acceder a órganos como el Tribunal Constitucional”, exclamó el juez Hermógenes Acosta de los Santos.
Tanto el presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, y demás miembros, se esfuerzan para que la Constitución sea llevada a los centros educativos como asignatura, para que los estudiantes a “temprana edad comiencen a conocer sus derechos y deberes, así como la protección de los derechos fundamentales en un Estado de derecho”.
Los titulares Acosta de los Santos y Días Filpo informaron que el Tribunal Constitucional hizo un acuerdo con el Ministerio de Educación para editar 10 millones de ejemplares de la Constitución, las cuales deberán ser regaladas a todos y todas los estudiantes del país, y ciudadanos, para que su contenido sea conocido en su sentido más amplio por la ciudadanía.
Sobre el quehacer jurídico del TC, la elaboración de los fallos y la Constitución y sus leyes orgánicas, Acosta de los Santos explicó que no constituyen un obstáculo para que el derecho reclamado se pueda proteger.
“La realidad que nos plantea la Carta Magna es que es la que más derecho reconoce, pienso realmente que no podemos ver dónde la realidad material y económica del país nos permita satisfacer derechos que están contenidos en la Constitución”.
El magistrado Hermógenes Acosta de los Santos dijo que muy a pesar de ser nuestra Constitución una de las más avanzadas y que más derecho reconoce «hay muchas dificultades con el cumplimiento, la observación de derechos fundamentales, particularmente, especialmente con aquellos derechos llamados de Segunda Generación, que son los derechos económicos, sociales y culturales”.
Es y seguirá siendo una lucha de los Tribunales Constitucionales de muchos países, que se respeten los derechos fundamentales, y especialmente, los de segunda generación.