SANTO DOMINGO. El Consejo de Ministros celebrado ayer en el Palacio Nacional aprobó un incremento de RD$3 mil millones para la Seguridad Ciudadana y con este un incremento de salario “puntual” para los miembros de la Policía Nacional.
Sin embargo, Luis Reyes director de Presupuesto no reveló el por ciento que se le aumentaría a cada agente beneficiado con dicho aumento de salario.
El aumento que se aplicará a los agentes será solo para los que ejercen funciones de patrullajes en prevención del delito y en “vigilancia” de la Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, Reyes aclaró que todavía no se tiene la modalidad en que se hará el aumento salarial para algunos policías y que más adelante esta modalidad se dará a conocer a toda la población.
Este año la Policía recibió un presupuesto de RD$300 millones, de los cuales casi el 10% se utilizó para pago de sueldos a los agentes.
Al Ministerio de Interior y Policía, entidad que tiene que ver de manera directa con la Seguridad Ciudadana tuvo un presupuesto para este año de RD$18,373, millones 931, 326 y fue favorecido con un incremento de RD$3 mil millones.
En la actualidad, la Policía desarrolla planes estratégicos para favorecer la ciudadanía, que es quien recibe la seguridad ciudadana como un resultado del servicio provisto por la Policía Nacional, incluyendo la protección para el ejercicio de sus derechos.
El Plan Estratégico que desarrolla la institución del orden, procura, por lo tanto, dirigir la transformación de la Policía Nacional hacia el cumplimiento del deber constitucional frente a ambos lados, la ciudadanía y sus derechos, y el imperio de la ley. Sin embargo, para algunos consultados como el experto en Seguridad Ciudadana Fausto Alcides Gutiérrez, resulta “irrisorio” este aumento, debido que un renglón tan importante como la Seguridad Ciudadana, debe ser manejado con por lo menos un aumento de 10 mil millones de pesos. Sin embargo, reconoce que el Presidente Danilo Medina es el único que le ha dado importancia y se ha preocupado por darle a la población seguridad.