SANTO DOMINGO. En un país con problemas de inseguridad, el personal que trabaja transportando valores tiene una doble responsabilidad: llevar a su destino la mercancía y preservar su integridad física.
Lucile Houellemont, presidenta de Dominican Watchman, una empresa que ofrece este servicio, indica que las compañías formales de la rama cuentan con un seguro para responder en todas las instancias, entre éstas el robo. “Hay una responsabilidad civil de la empresa”, dice al ser consultada por Diario Libre.
Houellemont entiende que también las autoridades deben jugar un papel, el de garantizar un régimen de consecuencias que funcione contra los asaltantes de quienes custodian bienes, y ejecuten un control especial de las armas de alto calibre.
La noche del miércoles de la semana pasada un camión de valores de la compañía G4S Secure Solutions fue asaltado en Bella Vista, resultó muerto un vigilante y herido otro. El hecho ocurrió el mismo día en que se cumplían 17 años del asalto a un vehículo de Vimenca en la avenida Abraham Lincoln, del que sustrajeron RD$1.8 millones y US$73 mil. En ese atraco los ladrones mataron a dos custodias.
La Policía Nacional ha señalado a Jhon Emilio Percival Matos y a Brayan Peter Félix Paulino como autores del hecho delictivo en Bella Vista, a quienes acusa de interceptar el camión de transporte de valores, disparar con un fusil M-16 a las víctimas y robar más de RD$3 millones. Incrimina, además, al primero en un asalto a un mensajero el mes pasado en el Multicentro La Sirena de Villa Mella y de sustraer RD$1.4 millones.
“Algo importante que ha sucedido es que hay una identificación de las personas involucradas en el caso, y en la medida que haya efectividad en conseguir a esas personas y someterlas a la Justicia con celeridad, va a haber un régimen de consecuencias que la gente va a pensar dos veces”, dice Houellemont.