REDACCIÓN. El presidente Danilo Medina cuestionó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que los países ricos exijan a los pobres con los que posee acuerdos comerciales, que eliminen la protección a sus productos industriales mientras ellos no lo hacen.
“Se quiere que nosotros, los países en vías de desarrollo, eliminemos la protección a los bienes industrializados, pero ellos no eliminan los subsidios agrícolas”, se quejó el mandatario dominicano.
Calificó de “hipocresía” esa política de las potencias.
“Si me permiten decirlo con total franqueza, hay ocasiones en las que los países grandes caen en la hipocresía”, dijo Medina al manifestar la desigualdad en los beneficios que obtienen los países pobres y los ricos en los pactos comerciales.
Sostuvo que la República Dominicana, como otras muchas naciones ha suscrito acuerdos de libre comercio con los principales bloques económicos y que urge realizar cambios profundos en las formas en que se dan los intercambios comerciales y los flujos financieros para lograr que cientos de personas salgan de la pobreza.
Citó que Estados Unidos en los próximos cinco años empleará 97,800 millones de dólares en promedio anual, para apoyar su sector agropecuario, mientras que la Unión Europea, en su política de subsidio plurianual 2014- 2020, dedica otros 408 mil millones de euros, “proteccionismo” que les permite inclinar los mercados en su favor.
Aboga por flujos financieros aliados al desarrollo
El presidente Danilo Medina también abogó, ante la Asamblea General de la ONU, por flujos financieros aliados al desarrollo y a la productividad, aunque dijo estar claro en que, además de representar oportunidades, también son un “peligro”.
En el caso de República Dominicana afirmó que, como otros países, solo pueden beneficiarse de mercados financieros más estables, predecibles y mejor regulados”.
Expuso, además, que el reciente fallo de la Unión Europea, condenando a Apple por 13 mil millones de euros en impuestos eludidos demuestra que los “paraísos fiscales no son esencialmente soleadas repúblicas del Caribe”, sino que por el contrario “la gran mayoría están bajo jurisdicción de los países más ricos”.
“La falta de regulación ha venido allanando el camino a los evasores y haciendo más complejo el trabajo de la administración fiscal”, indicó.
Asimismo, destacó las medidas que ha hecho República Dominicana para reducir el blanqueo de capitales y hacer más seguro y transparente el sistema bancario.