Advierten sin arbitraje creíble y marco legal el próximo torneo electoral será una farsa

MARIO FERNANDEZSANTIAGO.-El Coordinador de Santiago Somos Todos, rechazó ayer que los actuales miembros del pleno de la JCE sean ratificados en el puesto como han solicitado, porque sin un arbitraje creíble y marco legal adecuado, el próximo torneo electoral será una farsa.

De acuerdo al licenciado Mario Fernández, si los miembros de la JCE  no son confiables, el proceso electoral venidero será otra comedia inútil que no responde a un sistema democrático y mucho menos a un estado de derecho.”

“La sociedad civil ha solicitado ser parte del proceso de elección de los miembros de la nueva Junta Central Electoral, lo cual ha encontrado la resistencia del partido oficial”, expuso.

Fernández, ex presidente de la Junta Electoral de Santiago, dijo que al parecer el PLD se encuentra cómodo con los actuales miembros del organismo de elecciones.

“Definitivamente los actuales miembros de la JCE no pudieron garantizar la transparencia del proceso anterior ni controlar el uso de los fondos públicos”, puso de manifiesto.

Asimismo, el coordinador de Santiago Somos Todos, dijo que “el pasado proceso electoral estuvo plagado de graves irregularidades.

Recordó que en esas elecciones fue notoria la falta de transparencia, las acciones fraudulentas y uso desproporcionado y abusivo de los recursos del Estado fueron más que evidentes.

Recordó la supuesta compra de equipos utilizados, sobrevaluados, de calidad muy cuestionable y, en gran medida disfuncionales, alterados e incompletos, que dieron al traste con verdadero tollo electoral.

Sostuvo que el pasado proceso ha desacreditado el sistema electoral colocándolo en las mismas condiciones del 1994, con lo cual, obviamente, el arbitraje electoral no merece credibilidad a las partes y, por consiguiente, dicho arbitraje carece de utilidad.