SANTIAGO.-La intención de que sean ratificados cuatro miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), los cuales fueron propuestos por varias instituciones, ha “desarbolado el avispero” de la clase política del país y causado mayor preocupación ante inminentes nuevas confrontaciones.
Es un hecho, que Roberto Rosario, presidente y los miembros del pleno, Cesar Félix, Rosario Graciano de los Santos y José Ángel Aquino depositaron su documentación ante la Comisión del Senado con la intención de continuar en la JCE.
Algunos de ellos, como es el caso de Roberto Rosario fue postulado por el Ateneo Dominicano y el CODUE, un grupo de evangélicos que justificaron su participación en la vida política.
Por lo pronto, el solo hecho de que la Comisión inscribiera las candidaturas de cuatro de los miembros, excepto el quinto, Eddy Olivares, quien aclaró que no le interesaba, ha provocado el retiro del dialogo de los partidos opositores.
Los partidos de oposición anunciaron su retiro del diálogo político organizado por monseñor Agripino Núñez Collado tras acusar al PLD de sabotearlo al impulsar la inscripción del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, y demás miembros para repetir en el cargo.
La preocupación no solo de los políticos opositores, ha sido el tema de estas últimas horas, porque también la sociedad civil ha criticado el curso de la elección de los miembros de la JCE.
Hasta el momento directamente, ningún partido político ha promovido la elección de un candidato, sin embargo, como es el caso de Rosario y otros, se han valido al parecer de instituciones relacionadas.
La oposición política ni la sociedad civil han hecho sugerencia de posibles integrantes de las cortes, por lo que el Senado está libre de actuar sobre la base de las candidaturas que les han sido presentados.
No obstante, la sociedad civil y los partidos opositores están muy pendientes de la marcha del proceso y a una sola voz pidiendo que los elegidos no tengan vinculación política partidaria.